El XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga se clausuró el pasado domingo 15 de noviembre con un vibrante e intimista concierto de Dayna Kurtz y Robert Maché que casi llenó el Teatro Echegaray y que corroboró la tendencia registrada en esta edición. Los casi 5.000 espectadores registrados en los doce conciertos de sala y la más que notable acogida de crítica y público han constatado el éxito de la apuesta por una programación internacional de calidad, una mirada al exterior que ha venido acompañada de una atención especial a lo mejor de la cantera local.

Al mismo tiempo, las Actividades Paralelas, que atrajeron a más de 2.700 personas, y las actuaciones de un extenso Off han llenado de música improvisada todos los rincones de la ciudad, desde Pedregalejo hasta las plazas y locales del Centro Histórico, y durante prácticamente todo el día.

En total, 4.832 personas asistieron a las sesiones celebradas en los teatros Cervantes y Teatro, una cifra claramente superior a las de las cinco anteriores convocatorias y que recupera los datos que se manejaban en las ediciones anteriores a la crisis. De hecho, en el XXVIII Festival se ocuparon 2.985 butacas, lo que en términos absolutos significa 1.847 espectadores más en la edición que acaba de finalizar respecto a la de 2014 y en términos relativos un 61,9 % de incremento de asistencia. Las actuaciones que lograron las mejores entradas en el coliseo de Gerónimo Cuervo fueron las de Esperanza Spalding, Jerry González y New Sound Big Band (respectivamente 884, 755 y 643 espectadores), mientras que en el Echegaray las más concurridas fueron las de la Asociación de Jazz de Málaga y el recital de la estadounidense Dayna Kurtz (255 y 187).

En el apartado artístico, el XXIX Festival Internacional de Jazz ha contado con estrellas de primera línea internacional como Esperanza Spalding, que abrió el pasado viernes 13 una minigira por España con su nuevo y sofisticado proyecto, Emily´s D + Evolution; Jerry González, que cautivó el pasado sábado con su pericia en las sonoridades del jazz latino apoyado por El Comando de la Clave; China Moses, que enseñó el miércoles 11 cómo se conjugan simpatía, sofisticación y musicalidad en su soberbio recital en el que introdujo temas propios, o Dr. Lonnie Smith, una leyenda del jazz-funk cuya pericia al Hammond siguieron embobados los afortunados que fueron el jueves 12 a escucharle. Junto a ellos, la paleta estilística de la división internacional del Festival contó con la sonoridad del acordeón de Richard Galliano evocando a Édith Piaf y con la voz profunda, pantanosa y llena de blues y country de Dayna Kurtz.

Miles de personas en las Actividades Paralelas y el Off. 2.700 personas disfrutaron de las Actividades Paralelas programadas por el XXIX Festival. De ellos, más de 100 asistieron al ciclo Cine y Jazz en el Albéniz, más de 300 llenaron con la matiné musical El jazz y los niños en el cine municipal y un número estimado de 2.300 personas escucharon alguno de los cinco conciertos vespertinos programados en Merced Jazz en colaboración con Mercado Merced, programa en el que actuaron en la calle Ramos Marín Roberto Cantero Funkmenco Sessions, Tenor Mood Quintet, One Two Free Fall!, José Carra Quartet y Rycardo Moreno Band.

Además de ello, miles de ciudadanos y visitantes contemplaron alguno de los muchos conciertos programados en plazas, locales y pubs especializados por las asociaciones de hosteleros o las salas Velvet, Onda Pasadena, The Wall Bar (Hotel Vincci Posada del Patio) y The Clarence Jazz Club.