El crecimiento cultural que ha protagonizado Málaga en los últimos años ha venido acompañado de un sustancial, y comprensible, avance en la oferta de conciertos, lo que ha propiciado la consolidación de un circuito en salas de pequeño y mediano aforo, especializadas en bandas independientes y géneros minoritarios, y que la ciudad se haya convertido en una plaza más que apetecible para los grandes nombres de la industria española.

Las giras de los principales artistas nacionales -Alejandro Sanz, Fito y Fitipaldis, Pablo Alborán, Malú, Extremoduro, David Bisbal, El Barrio...- han encontrado en Málaga tres escenarios ineludibles: el Auditorio Municipal, el Palacio de Ferias y Congresos y el Martín Carpena. Lo más llamativo es que, cada vez con mayor frecuencia, la ciudad se está posicionando como el lugar preferido por los artistas para dar comienzo a sus giras. Joaquín Sabina, Sergio Dalma, Manolo García y Estopa (que esta noche prenden la mecha de su nuevo periplo en directo desde el Carpena) han sido los últimos en decidir que la capital de la Costa del Sol sea el punto de partida de sus tours, una circunstancia que no se había producido antes en Málaga.

«Hemos sido capaces de crear un ecosistema idóneo para que la ciudad sea atractiva para las grandes giras», sostiene Juan Antonio Rodríguez, de Espectáculos Mundo, que reconoce que la respuesta del público «es igualmente un factor determinante» en este tipo de decisiones. «Y el público de Málaga siempre responde», concreta.

Para Rodríguez, cuya empresa tiene más de cincuenta años de experiencia en el sector, es fundamental que la ciudad cuente con estos tres grandes espacios que «cubren todos los requerimientos» de un espectáculo musical -«el Martín Carpena es el mejor escenario indoor de toda Andalucía», confiesa-, lo que ha propiciado que Málaga sea una plaza a tener muy en cuenta. «Los artistas organizan sus giras de conciertos en función de criterios profesionales. Y aquí encuentran un gran servicio y una gran comodidad. Al final es también una cuestión de feeling», sostiene.

Los hermanos Muñoz, Estopa, inician hoy desde Málaga (22.00 horas) el emocionante viaje musical de Rumba a lo desconocido, un autoproducido disco en el que rescatan la mezcla de rumba y rock con la que se dieron a conocer. «Son 12 canciones confeccionadas durante cuatro años que han sido seleccionadas entre muchas más que hemos compuesto. En este tiempo nos ha dado tiempo a pensar un disco y a saber qué estilo queríamos hacer, así que hemos retomado un género en el que nos sentimos muy cómodos, que es la rumba con rock», destacaban en una reciente entrevista con La Opinión.

Preguntados por la elección de Málaga para iniciar esta gira, sus palabras sonaban sinceras: «Es cosa del mánager. Pero sí es verdad que Málaga es especial porque nosotros empezamos a tocar allí. Las primeras veces que nos contrataban para conciertos siempre eran en Málaga».

La próxima gira que prenderá en la ciudad será la de Sergio Dalma (6 de febrero, Palacio de Ferias y Congresos). «Desde siempre Málaga ha estado muy presente y siempre ha habido una conexión muy fuerte, un respeto y una recepción del público buenísima», reconocía el cantante. Le seguirá Manolo García, cuyo tour de presentación de su disco Todo es ahora llegará al Auditorio el 16 de abril.

Málaga ha tomado posiciones en esto de los grandes conciertos. Y aunque es cierto que aún está pendiente una mayor afluencia de grandes artistas internacionales, parece que los mimbres están bien puestos para subsanar esta carencia.