Arte

El heredero de Picasso certifica que los cinco cuadros incautados son falsos

La firma y la pintura de las obras incautadas en Granada y Benidorm no pertenecen al genio malagueño

25.11.2015 | 05:00

­La Succession Picasso, administrada por el heredero del pintor, Claude Ruiz Picasso, ha certificado la falsedad tanto de la firma como de la pintura de los cinco cuadros incautados en Granada y en Benidorm que se intentaron vender por un total de 160 millones de euros.

Así lo han indicado fuentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat valenciana, responsable de las operaciones llevadas a cabo en ambas ciudades y que han permitido imputar a ocho personas por un presunto delito de estafa y contra la propiedad intelectual.

La Fundación Picasso de Málaga había comunicado a los policías que los cuadros, a pesar de la documentación con la que se intentó acreditar la autoría de Picasso, no podrían atribuirse «en absoluto» al pintor. No obstante, se estaba a la espera de la certificación de la Succession Picasso de París, que es la poseedora de los derechos de autor de las obras del pintor y la única que puede autorizar o prohibir la utilización de las obras, el nombre y la imagen de Pablo Picasso. El administrador de esa institución comunicó al Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat que tanto la firma como la obra de los cinco lienzos son falsos.

Además, las mismas fuentes explican que una de las obras, denominada Mujer cubista o arlequín, que se intentó vender en Granada por 25 millones de euros, es una copia de una obra expuesta en el Museo Pushkin de Moscú, si bien las medidas de la obra incautada no se corresponden con las del original.

Los cinco óleos sobre lienzo están depositados en el museo San Pío V de Valencia, donde se les están sometiendo a pruebas radiológicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine