­ La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, señaló ayer que el Ministerio de Cultura está procediendo en estos momentos a la ejecución del proyecto museográfico del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, labor en la que la Junta de Andalucía «le brinda su colaboración y apoyo».

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura en el Parlamento, Aguilar aseguró que, una vez que recepcionen en museo, intentarán «acortar los plazos» para su apertura. La consejera apuntó que los equipos de ambas administraciones «llevan tiempo trabajando juntos» en «colaboración », y aseguró que después de tanto tiempo «merece la pena que la fase final se haga sin pausa pero sin prisas».

Aguilar sostuvo también que «el ministerio está llevando a cabo un conjunto de tareas que son de su competencia», entre las que se encuentra la ejecución del proyecto museográfico, y que «cuando estas actuaciones finalicen y los técnicos de la Consejería de Cultura entiendan que la intervención está lista para ser recepcionada, la Junta podrá desarrollar todos los trabajos que son necesarios hacer antes de proceder a la apertura». En este sentido, recordó la consejera, «el compromiso que ya les he trasladado en varias ocasiones es abrir las puertas de la Aduana a lo largo de 2016».

Una vez que el ministerio termine este proceso, la Junta realizará las tareas que le corresponden en virtud del convenio establecido en 1994 para la gestión por parte de la Consejería de Cultura de los museos de titularidad estatal y que incluye suministros, mantenimiento y supervisión de instalaciones, servicios de limpieza y seguridad, equipamientos para el almacenamiento de los bienes culturales y cambios de titularidad de las licencias. «Vamos a intentar acortar los plazos de todo ello, simultaneando las actuaciones en la medida en que sea posible».

«Málaga tendrá el museo que merece, en el que se sienta reconocida, con sus dos colecciones de Bellas Artes y Arqueología», concluyó Aguilar, que recordó que por él la ciudadanía salió a la calle y se unió en la reivindicación «aclamando y cuidando de su patrimonio».