­El pianista malagueño Antonio Ortiz, con el apoyo de la Fundación Málaga, ha realizado la grabación integral de la Suite Iberia de Albéniz, que presentó ayer en el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA).

Son muy pocas las grabaciones integrales de esta obra, siendo dignas de mención la de Alicia de Larrocha, Rosa Sabater o Esteban Sánchez, entre otros. Tras el acto de presentación Antonio Ortiz interpretó unas piezas de la Suite.

La de Antonio Ortiz es una lectura que viene a sumar y a sumarse, como un sedimento primorosamente trabajado, ligado y denso, a los muchos estratos de lectura e interpretación, de imaginación y de sueño con los que se viene construyendo, desde hace ya más de un siglo, la imagen perpetua de la Iberia de Albéniz.

El virtuosismo de la técnica pianística de Albéniz (1860-1909), del que la Suite Iberia constituye a la vez el límite y su superación, siempre maravilló a sus contemporáneos. Ya en 1879 había conseguido el primer premio del Conservatorio de Bruselas ante un jurado en el que había pianistas de la talla de Anton Rubinstein o Hans von Bülow.