El pasado Festival de Teatro de Málaga ofreció un total de 107 representaciones de 46 montajes, cifras que no alcanza la nueva edición de la cita escénica-con 87 funciones de 39 montajes-, que se celebrará entre el entre el 8 de enero y el 14 de febrero de 2016. En lo que sí supera el trigésimo tercer certamen al anterior es en el número de estrenos, que pasan a ser doce frente a los diez de la pasada convocatoria.

Lejos de las estadística y los números, el programa del nuevo festival tendrá muy presente el cuarto centenario de las muertes de Cervantes y Shakespeare, representado en los estrenos de títulos como The Tempest, del dramaturgo británico, y Rinconete y Cortadillo y el Quijote -esta última en versión de títeres-, del autor de Alcalá de Henares. Ambos escritores, que igualmente servirán de hilo conductor a la programación del Cervantes y el Echegaray durante todo el 2016, serán también el epicentro de los cuatro monólogos del ciclo Anverso/reverso (La calma, Fragilidad, Sed despojo y Canciones de caballería), que tendrá su sede en el nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, que será inaugurado para la ocasión.

El Centro Dramático Nacional, con El triángulo azul y Pancreas; Tricicle y su espectáculo Bits; la Medea protagonizada por Ana Belén; El Brujo y su Teresa o el sol por dentro; los hermanos Ernesto y Malena Alterio, reunidos en Atchúusss!!!, en la que comparten escenario con Adriana Ozores y Fernando Tejero; Adriana Davidova y Liberto Rabal y su Hacia el amor o el montaje Páncreas, con Fernando Cayo, Santiago Ramos y José Luis García-Pérez, son algunas de las propuestas más destacadas del certamen, que alzará el telón el 8 de enero con el estreno absoluto de la versión de Sexpeare de Rinconete y Cortadillo, la primera plasmación de un proyecto diseñado por el teatro municipal malagueño.

Juan Antonio Vigar, director de los teatros municipales, se mostró satisfecho con la programación, que -dijo- «resume un sentido de programación diversa y atractiva». Además del Cervantes y el Echegaray, la cita ha programado funciones en otros espacios de la ciudad, como el Museo del Vino; el hotel Málaga Palacio, el Mercado Merced, el Centre Pompidou, el Centro municipal de Arte Contemporáneo y el Ateneo. Como viene sucediendo en las últimas ediciones, la programación Off englobará los carteles de Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, la Sala Chela Mar y la Caja Blanca.