El novillero Joaquín Galdós se enfrenta hoy al reto más importante de su todavía incipiente carrera taurina. Aunque ya ha visto su nombre anunciado en plazas del prestigio y la responsabilidad de Madrid, Sevilla o Málaga, a partir de las 15.30 horas (en España las 23.30 horas) hará el paseíllo en el coso más antiguo de América, el de Acho. El torero peruano se anuncia en solitario en la capital de su país, Lima, en un acontecimiento histórico.

Se trata de la primera vez que un novillero protagoniza una encerrona desde que fuera inaugurado este coliseo el 30 de enero de 1.766; coincidiendo con una temporada en la que se conmemora el 250 aniversario de esta efeméride y en un momento de resurgimiento del toreo en el país.

El cartel ha despertado de un gran interés en Lima, donde se ha realizado una gran campaña publicitaria en los autobuses urbanos; esperándose una gran entrada a pesar del alto precio de las localidades en relación con el salario medio de los peruanos. Además, el diestro se ha involucrado personalmente en esta promoción, desarrollando actos como el tentadero que realizó ante los alumnos de su antiguo colegio, o con la visita realizada a la Embajada de Perú en Madrid antes de partir de regreso a su tierra.

Desde Málaga también se seguirá con atención a la gesta de Galdós, un torero formado en nuestra provincia desde que en 2012 se matriculara en la Escuela Taurina de la Diputación. Allí, de la mano del maestro Fernando Cámara desarrolló una interesantísima carrera como becerrista (resultado triunfador entre otros en el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de La Malagueta en 2013) hasta debutar con caballos en la Feria de Agosto del siguiente año.

Galdós sigue manteniendo un contacto permanente con Málaga, teniendo fijada su residencia en Fuengirola, y no dudando nunca en reconocerse como un torero malagueño. La afición local y los profesionales le tienen gran estima y están pendientes de su actuación de hoy. Entre las personas que le acompañan se encuentra Juan Carlos Estrada, gerente de La Malagueta y componente de la Fusión Internacional por la Tauromaquia.