­Con más retraso de lo que viene siendo habitual, ayer se presentó el Carnaval de Málaga 2016, que este año será pregonado a los malagueños por alguien que conoce bien la fiesta de Don Carnal: Antonio Carlos Rojas Gallego. Este reconocido autor de comparsas de Los Gallego será el encargado de pronunciar en la plaza de la Constitución, el próximo sábado 30 de enero, el pregón del Carnaval de Málaga.

El presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, en presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, anunció en el hotel AC Málaga Palacio el nombre del pregonero y el de otras reconocidas personas que apoyarán la celebración, como José Antonio Jiménez Muñoz, cuyos pinceles serán los encargados de crear el cartel del Carnaval, obra que se hará visible el próximo jueves 3 de diciembre.

Por otra parte, la voz de María José Santiago será la encargada de versionar por bulerías el himno del Carnaval, compuesto en su forma original por Cantores de Hispalis. La jerezana incluirá otra nota de color a las variopintas versiones que ya se atesoran del popular himno. Y de la mano de una conferencia impartida por José Manuel Molina Gámez, Pepito Molina, consagrado verdialero, este palo genuinamente malagueño y el Carnaval hallarán puntos de encuentro. La cita será en el auditorio del Museo Picasso Málaga, el jueves 14 de enero, víspera del inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC).

El Carnaval arranca en su trigésimo sexta edición el sábado 30 de enero con el pregón de Antonio Carlos Rojas, finalizando el domingo 7 de febrero con el Entierro del Boquerón. Antes, desde el 15 de enero, tendrán lugar el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto, que este año contará con ocho preliminares y cuya gran final se celebrará en el Teatro Cervantes el viernes 29 de enero.

NOMBRES PROPIOS

El pregonero: Antonio Carlos Rojas Gallego (Málaga, 1976)

Antonio Carlos Rojas Gallego es uno de los más laureados copleros del Carnaval desde que comenzó en una murga infantil en el año 1984, de la mano de Loli Requena y Paco Gallego. En 1989 participa en la modalidad del coro, gracias a ´Gentes de entonces´, grupo promovido por Miguel González en 1989. Su entrada en la comparsa llegará al año siguiente con éste y Paco Gallego, actuando de punteo en "Tras la tormenta".

Su definitiva consagración llegará en 1994 con la comparsa ´Caja de música´, primer premio con el nuevo grupo dirigido por José del Castillo Chiqui. Es el nacimiento de la conocida como La Comparsa de Los Gallego, en donde Antonio Carlos ya despuntará por su voz e interpretación. En 1999 comenzaría a componer la música de su grupo. Salvo un año (2003), esta agrupación siempre estará en la Final del COAC de Málaga. Además, con otros primeros premios posteriores, como ´Campanazo´ (1997), ´Granujillas´ (2002), ´Juan sin miedo´ (2004), ´La calle del teatro´ (2006), ´El último amanecer´ (2007) y, este pasado 2015, ´Don nadie´.

A lo largo de los años la labor de composición musical de Antonio Carlos Rojas se complementa con letras elaboradas por nuestro pregonero o por diversos compañeros a lo largo de los años: Diego Fernández de la Torre, Juambe Cobos, Sergio Lanzas o Miguel Ángel Blanco Aarón.

Además, su faceta de músico y letrista no se ha ceñido a su comparsa, sino que también ha colaborado en otras agrupaciones del COAC, como las murgas que lidera Benjamín Pastor Benji, en donde nuestro pregonero es encargado de crear la música.

El cartelista: José Antonio Jiménez Muñoz (Benalmádena, 1978)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, José Antonio Jiménez Muñoz es una de los principales valores actuales de la cartelería andaluza. Cuenta con numerosos títulos académicos y ha practicado el arte pictórico en diversos y originales certámenes, como de pintura al aire libre o pintura rápida, de cuyo concurso de Benalmádena obtuvo primer premio en varias ediciones.

Ha protagonizado exposiciones individuales, así como participado en otras de carácter colectivo a lo largo de toda Andalucía. De su habilidad cartelística hablan las obras realizadas para las ferias de Benalmádena o el carnaval de dicha localidad. Pero será en el género cofrade en donde se extenderá de forma especial, con carteles de gran relevancia como el de la coronación de la Virgen del Carmen de El Perchel (2004), para quien pintó después su camarín, o el de la Semana Santa de Almogía de 2011.

Asimismo, muestra gran habilidad en la pintura mural. Recientemente ha finalizado la decoración la ermita de la patrona de Benalmádena, la Virgen de la Cruz; también otras iglesias, desde La Gomera (Islas Canarias) hasta Guadix, conocen de su arte pictórico. Y en la capital malagueña son visibles sus pinceles en la malagueña parroquia de los Mártires en los retablos que poseen las hermandades de los Remedios y de la Pasión.

Jiménez Muñoz se halla finalizando su Tesis doctoral y trabajando, entre otros proyectos, en la decoración de la capilla del Hospital Noble.

El conferenciante: José Manuel Molina Gámez (Jerez de la Frontera, 1958)

Bajo el título ´Verdiales, el carnaval pagano´, el auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá el jueves 14 de enero la conferencia inaugural a cargo de Pepito Molina. En ella se dará a conocer el parentesco entre el Verdial y el Carnaval y se rescatarán las coplas carnavalescas que los verdialeros cantaban durante la Fiesta del Invierno en Málaga.

José Manuel Molina Gámez (Jerez de la Frontera, 1958) es un fiestero cuyos orígenes en los Verdiales se remontan a 1970 en la Panda de Comares. Fundó en 1983 la Panda Santón Pitar, de la que es violinista. Además, desarrolla tarea docente de formación en el mundo del Verdial, lo que le ha hecho influir en la fundación de otras pandas en Benagalbón, Comares, El Borge y Totalán.

Autor de diversas publicaciones sobre este célebre palo flamenco malagueño, Molina Gámez en la actualidad ofrece enseñanza sobre Verdiales en la barriada de El Palo. Con su compañero de panda Francisco M. Fernández Cruzado ´El rubio´, ha impartido diversas conferencias en lugares como la Universidad de Málaga o el Conservatorio Superior de Música de Granada.

Ha colaborado igualmente en la grabación de diversas actuaciones verdialeras desde comienzos de los años ochenta o apareciendo en reportajes para algunas televisiones. En 2005, incluso, grabó el Himno de Andalucía por Verdiales.

La cantante que versionará el himno: María José Santiago (Jerez de la Frontera, 1962)

Conocida cantante y cantaora jerezana, María José Santiago Medina es sobradamente conocida en el país por su trayectoria musical, avalada por hasta casi una veintena de trabajos discográficos llevados a cabo desde de los años ochenta en adelante.

Además, su amor por el flamenco y por su tierra natal le llevarán a promover homenajes como el que dedicó a su paisana Francisca Méndez Garrido ´La Paquera de Jerez´. María José Santiago, además de sus virtudes musicales, cobrará relevancia pública también a labores comunicativas; no en vano, también ejerció exitosamente de presentadora de televisión en el conocido programa de Canal Sur ´Riapitá´.

María José Santiago fue solicitada en este mes de octubre por la Conferencia Episcopal Española para participar en una audiencia del papa Francisco con el pueblo gitano. En ella, una vez más, desplegó sus cualidades musicales e interpretativas que volcará en la versión del himno del Carnaval de Málaga, original de Cantores de Hispalis.