­La Casa de la Cultura de Ronda acoge la muestra Giner de los Ríos. Un andaluz de fuego, con la que se inaugura el programa de actividades que se desarrollará a lo largo de este mes como homenaje a este insigne rondeño. La concejal delegada de Cultura, Concha Muñoz, presentó ayer esta muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre. La iniciativa, en la que participan el Ayuntamiento de Ronda y la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, se incluye dentro de los actos organizados con motivo del centenario del fallecimiento Giner de los Ríos y que incluyen actividades, conferencias y la intención de celebrar un Pleno Extraordinario para el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad.

La exposición consta de una veintena de paneles que realizan un recorrido por la vida y obra del pensador. La misma va acompañada de la edición de un catálogo en el que se profundiza, a través de artículos realizados por reconocidos especialistas y estudiosos, en las más diversas inquietudes de Giner. Entre otros han participado en el catálogo el académico Emilio Lledó, Fernando Martínez, Salvador Guerrero, Luis García Montero, Pedro Cerezo, Rosa Capel, Nicolás Ortega, Elvira Ontañón, Fernando Arcas, Eugenio Otero, Suárez Cortina, Antonio Viñao, Elías Díaz y Elisa Navas.

Nacido en Ronda en 1839, Giner fundó en 1876 la Institución Libre de Enseñanza (ILE) como un centro educativo privado e independiente, en defensa de la libertad de cátedra. Giner y sus discípulos impulsaron desde la Institución Libre de Enseñanza un proyecto de modernización cultural que quería transformar España a través de la reforma de la educación y del cultivo de la ciencia.

Numerosos andaluces participaron junto a Giner en el proyecto de la Institución: Juan Ramón, los hermanos Manuel y Antonio Machado, el almeriense Nicolás Salmerón, el político Fernando de los Ríos, o el malagueño Alberto Jiménez Fraud, entre otros. La actual España democrática es deudora del pensamiento, siempre vivo, de Giner. Los valores que defendió nos siguen convocando en el momento actual: la ciencia y el conocimiento como factores de desarrollo cultural y de progreso social o la búsqueda de la paz mundial.