El V Seminario de Arte e Inclusión Social, organizado por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Obra Social la Caixa, girará en torno al conocimiento del entorno, gestión de proyectos y servicio a la comunidad. Esta quinta edición -dirigida a profesionales del sector museístico, gestores culturales y sociales, expertos en cooperación al desarrollo y agentes sociales- propone un nuevo intercambio de experiencias que utilizan la expresión artística como herramienta para la integración, mostrando qué proyectos se desarrollan actualmente en distintas partes del país y analizando los resultados y los retos planteados.

El seminario se abre mañana (10.30 horas) con la conferencia titulada Políticas migratorias y del desarrollo en el contexto actual, que correrá a cargo de Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza, autor y coeditor del blog de El País 3.500 millones y cofundador de la Fundación por Causa de Investigación y Periodismo. La entrada a la conferencia inaugural es libre hasta completar aforo.

En una comunidad diversa y en la que a menudo las distancias económicas, culturales y sociales son causa de fragmentación, ¿Puede de algún modo el arte contribuir al acercamiento y la integración? ¿Cómo se vertebra un proyecto de inclusión para que funcione? ¿Cuáles son las principales dificultades a superar? Para dar respuesta a estas y otras preguntas tres especialistas de Brasil, Inglaterra y Estados Unidos analizarán y expondrán los resultados y retos planteados en sus proyectos.

El seminario continuará con la mesa de trabajo dirigida por Emmajane Avery, directora de Educación del Victoria and Albert Museum de Londres, sobre la experiencia llevada a cabo los programas a largo plazo para la comunidad y el programa de enseñanza para adultos inmigrantes de CALTA 21, que vendrá a explicar su directora, Patricia Lannes. La primera jornada se cerrará con el espectáculo En mis zapatos, de la compañía Igualarte.

La mesa de trabajo, Modos de servir a la comunidad, dirigida por Mónica Hoff, cerrará mañana esta iniciativa.