¿Qué vamos a ver en Sofocos Plus

Es una comedia a lo bestia, porque es una desdramatización de la menopausia. Es la típica obra en la que la gente entra y se tira dos horas sin parar de reír, porque también es cotidiana, de mujeres y muy divertida.

La menopausia es un tema bastante generacional. ¿La obra lo es?

No, para nada. Yo creo que a todos nos interesa el tema. De hecho va también de gente joven, porque se cuenta lo que es la vida misma. A todos nos llegará ese momento.

¿Entonces tampoco es sólo para mujeres?

No. Hablamos de todo. El pretexto es ese, pero también se habla de los ciclos biológicos de los hombres que sufren la pitopausia.

Después de tantos años en la profesión, esta obra constituye su debut en el teatro.

Sí, es la primera vez que lo hago. Llevamos un año de gira y arrasando allá donde vamos. Así que estoy contentísima, porque es la primera vez que me subía a un escenario y la experiencia ha sido increíble.

¿En qué otros proyectos se encuentra inmersa?

Vamos a estar con Sofocos Plus hasta mayo y no me da tiempo a pensar en más proyectos, pero ahora en abril se estrenará en Estados Unidos una película americana que he rodado, y cuando acabe, probablemente, haga otra película y una serie en la que estoy trabajando.

Estas películas suponen su vuelta al cine. ¿Por qué se apartó de él?

Porque estaba metida en televisión. La tele te arrastra a hacer series y a programas, y el cine lo tenía abandonado. Pero teniendo en cuenta que empecé en el cine, este año que he vuelto a él me ha picado otra vez el gusanillo.

En televisión destacó mucho con las grandes audiencias de Ana y los siete. ¿Cómo ve el momento actual por el que pasa la ficción española en televisión?

Veo que la ficción está muy repartida. En el momento de Ana y los siete, o cuando hice Hostal Royal Manzanares o Médico de familia eran series míticas porque llegábamos con ellas a unas audiencias que ahora no consigue nadie. Ahora la serie más vista tiene un 33%, y ya dicen que es una barbaridad. Pero nosotros no bajábamos del 35% de share. Ahora todavía no se ha dado en ficción con una serie del éxito de lo que pudo ser Médico de familia, Aquí no hay quien viva o Ana y los siete. Actualmente hay muchas series, pero tienen un tope y no consiguen el éxito de público que tuvieron las de antes.

La conocemos como actriz y presentadora, pero también por el mundo rosa. ¿Usted cómo prefiere que se la vea?

Como Ana simplemente. Pero soy un personaje que lleva mucho tiempo en la casa de la gente con las series y los programas. La verdad es que estoy muy contenta con cómo me ven. Voy por la calle y siento un cariño brutal, y cuando actuamos se llenan los teatros. Así que eso es lo importante: llegar al público como persona y como actriz.

¿Seguiremos viendo entonces sus famosos posados veraniegos?

Sí, mientras me paguen, claro.

¿Qué objetivos se pone a largo plazo?

Me gustaría seguir con el teatro, y cuando acabe seguiré trabajando como siempre, porque llevo 33 años sin parar.

¿Y le gustaría volver a crear?

Sí, en eso estoy actualmente. Estoy con una serie que tengo en la cabeza y a la que le voy dando vueltas. Pero la gira de teatro me roba mucho tiempo. Cuando acabe ya podré concentrarme en la serie, que aborda un tema que me gusta mucho y tengo muchas ganas de llevarlo a la televisión. Es un tema muy bonito: será una comedia solidaria.