­Campillos celebrará desde hoy al 8 de diciembre el IX Concurso Internacional de Piano en el que podrá participar pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos a partir del 1 de enero de 1985. Finalmente, serán tres los continentes y 18 los países representados en el concurso, seleccionados de entre las 100 solicitudes, de las cuales el comité organizador ha escogido a 50 jóvenes participantes siguiendo criterios estrictamente musicales.

Así lo dio a conocer ayer el diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, acompañado por el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; la concejala de Cultura, Educación y Fiestas, María Isabel Domínguez; y el pianista campillero y director artístico del concurso, Juan Lago. Aparte de España, en el concurso estarán representados los países de Rusia, Ucrania, Polonia, Japón, Corea del Sur, China, Alemania, Tailandia, Taiwán, Croacia, Canadá, Indonesia, Israel, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Holanda.

Superada la preselección de los 50 pianistas participantes, tras un riguroso y exhaustivo proceso lectivo que garantice un alto nivel durante el concurso, el certamen constará de una primera fase, una prueba semifinal y una final, todas ellas de carácter público.

Los músicos, con una edad máxima de 30 años, competirán por distintos premios: el primer clasificado recibirá 3.000 euros y recitales en importantes salas y festivales de España. El segundo y tercer premio están dotados de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, más un diploma que recibirán los tres finalistas. También, al terminar la actuación de los finalistas se entregará un premio especial que será concedido por el público.