Balance

Las industrias culturales de Málaga ya generan el 50% de las ventas del sector andaluz

La provincia muestra un liderazgo autonómico total, según los datos de la Consejería de Economía

09.12.2015 | 05:00

­Las exportaciones de las industrias culturales andaluzas en los primeros nueve meses de 2015 alcanzaron la cifra de 14 millones de euros, un 10 % más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Economía y Conocimiento.

La provincia que concentra la mitad de las ventas es Málaga, con el 50,5 % del total y 7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27 %. Le siguen Cádiz (2,2 millones), que también creció un 6,5 %, al igual que Granada, tercera, que aumenta sus ventas un 73 % (2 millones) y Almería (1,6 millones), que registró un alza del 8,5% con respecto a los primeros nueve meses de 2014.

Los principales capítulos vendidos son los de artes gráficas (41 %) y los productos editoriales (33 %), y el mercado principal de destino de este sector en lo que va de 2015 ha sido Reino Unido (4 millones de euros), que acumula el 27,7% del total de ventas. En segundo lugar se sitúa Cuba, con 2,5 millones y el 18 % del total, lo que supone un alza del 5,2 %; y el tercer puesto lo ocupa Francia, con 1,2 millones y un crecimiento del 23,8 %.

Los datos de las exportaciones culturales se han conocido tras un encuentro comercial entre cuatro empresas andaluzas del sector de las artes escénicas y las galerías de arte con 19 promotores y entidades culturales mexicanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine