­Las exportaciones de las industrias culturales andaluzas en los primeros nueve meses de 2015 alcanzaron la cifra de 14 millones de euros, un 10 % más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Economía y Conocimiento.

La provincia que concentra la mitad de las ventas es Málaga, con el 50,5 % del total y 7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27 %. Le siguen Cádiz (2,2 millones), que también creció un 6,5 %, al igual que Granada, tercera, que aumenta sus ventas un 73 % (2 millones) y Almería (1,6 millones), que registró un alza del 8,5% con respecto a los primeros nueve meses de 2014.

Los principales capítulos vendidos son los de artes gráficas (41 %) y los productos editoriales (33 %), y el mercado principal de destino de este sector en lo que va de 2015 ha sido Reino Unido (4 millones de euros), que acumula el 27,7% del total de ventas. En segundo lugar se sitúa Cuba, con 2,5 millones y el 18 % del total, lo que supone un alza del 5,2 %; y el tercer puesto lo ocupa Francia, con 1,2 millones y un crecimiento del 23,8 %.

Los datos de las exportaciones culturales se han conocido tras un encuentro comercial entre cuatro empresas andaluzas del sector de las artes escénicas y las galerías de arte con 19 promotores y entidades culturales mexicanas.