La Térmica acoge una muestra de arte chino, en la que siete artistas de Pekín reflejan en una exposición su visión de la cultura malagueña y española tras residir en este espacio durante tres meses en el marco del programa Creadores Chinese Friendly. El centro cultural de la Diputación de Málaga inauguró ayer la exposición que lleva como título las coordenadas de latitud y longitud de La Térmica en el mapa: 36º 41´ 22´´ N 4º 26´ 44´´ O.

Los creadores de la muestra, Xia Zhan, Qin Xiujie, Yao Junjie y Li Wangyi, han estado trabajando sus obras en los estudios individuales de La Térmica, y han reflejando una mirada desconocida sobre Málaga y la cultura española, en la que se han inmiscuido como testigos.

Así, se han planteado cuestiones sobre identidad, migración, tradición y evolución en distintas disciplinas artísticas de arte visual. «Nunca había visto un toque chino al ´malagueñismo´ en estado puro y hay auténticas obras de arte», afirmó el Diputado de Cultura y Educación, Víctor González, durante la presentación.

Escenas típicas de la ciudad, fachadas de edificios, fotografías de piedras de la playa geolocalizadas o retratos de jóvenes malagueños son algunos ejemplos de las piezas más sorprendentes de la exposición. Este proyecto corresponde a la edición internacional del programa Creadores que continuará a lo largo del próximo año con los diferentes artistas seleccionados que tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos, desarrollados durante su residencia en La Térmica, en una exposición colectiva que viajará a una de las galerías del artístico barrio 798 de Pekín.

Todo ello es posible gracias a la colaboración con la universidad de Mintzu. El proyecto, que además cuenta con la colaboración de Chinese Friendly International y Chinese Friendly Arts Association, es una forma de potenciar el desarrollo de las carreras artísticas de los creadores seleccionados a nivel internacional.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de enero ofrece la posibilidad conocer los estudios de algunos de los artistas participantes. Li Wangyi, Yao Junjie, Qin Xiujie y Xia Zhan abrirán estos espacio al público durante los días 15, 16 y 17 de diciembre para dar a conocer sus procesos creativos, así como otras muchas obras que no se encuentran en la sala de exposiciones pero que son el resultado de sus meses de trabajo en Málaga.