«La oratoria de los políticos es, en general, lamentable, sin entrar en el contenido. Suenan mal», dice José Antonio Meca. Periodista, locutor, escritor y actor de doblaje, hace unos meses publicó La sustancia de la voz, un manual muy útil para la mayoría de los candidatos a las elecciones generales. «Necesitan un carro de libros como el mío, tienen mucho que aprender».

Aunque no ha realizado un análisis individual, considera que Pablo Iglesias, el líder de Podemos, por ejemplo, «es llano y directo, pero demasiado agresivo y farragoso» o que el socialista, Sánchez, «tiene un timbre bonito», cuenta, mientras espera su intervención en las IV Jornadas de Patología de la voz que se celebran en Marbella, donde aportará otra perspectiva frente a la técnica que que maneja el resto de participantes, ya que en su mayoría son otorrinolaringólogos o logopedas. En definitiva, Meca relatará su experiencia «al usar la voz día a día».

«Sin ser capaz de pedir un vaso de agua en un bar, entré con 17 años de rebote en la radio, y ya llevo más de media vida delante de un micrófono», confiesa. Se siente reconocido por su trabajo en los medios -Onda Cero y Canal 21, entre otros- ya que entre otros galardones ha recibido dos veces el Premio Andalucía de la RTVE, pero también, «un poco desencantado», pues «ha y cierta degradación», comenta. Ahora, imparte clases en una escuela de Granada y graba publicidad y documentales, porque «en España es muy difícil vivir exclusivamente del doblaje».

«Es una profesión muy desconocida, la gente no conoce lo que hacemos ni cómo son nuestras jornadas laborales». Su próximo proyecto, un convenio entre la universidad de Granada y la Junta para doblar documentales y cortos premiados internacionalmente y conseguir, «sacar el doblaje de Madrid y Barcelona», insiste.