El artista José María Yturralde (Cuenca, 1942) expone en el Centro municipal de Arte Contemporáneo la muestra titulada Transfinito, una selección de pinturas en las que reflexiona en torno a la idea del vacío o el universo. El contraste y las transiciones cromáticas están presentes en las obras del artista conquense, tanto en las formas como en los colores que escoge.

En los lienzos, que podrán verse hasta el 29 de febrero, el artista recurre a sus conceptos en arte, ciencia y metafísica para explorar los campos relacionados con la numerología, lo transcendental, aquello que nos rodea y que no vemos para trasladarlo a sus pinturas.

Además, sus obras se caracterizan por el empleo de transiciones cromáticas y el dominio de una amplia gama de colores vivos, aplicados con gran maestría para destacar el contraste de estos.

La temática de sus pinturas se centra en el concepto del espacio, el vacío, el tiempo, la energía, la luz, el universo o cuestiones que traspasan los límites de la ciencia experimental. Su trabajo se define por ser analítico, racional, científico y algo transcendental.

Sobre su trabajo, el artista explicó que su intención ha sido «lograr una atmósfera de fluida transparencia, de comunión con una cierta energía en lenta expansión, esa energía se refiere a la sensibilidad y a la emoción, a una vivencia poética».