El mundo de la literatura y las letras muestra predilección por las historias de animales y mascotas, especialmente por los gatos, felinos que nunca pasan desapercibidos en los relatos como reyes o protagonistas de los cuentos.

Tanta es la fascinación de la literatura por estos animales que existen colecciones editoriales y librerías especializadas en este tipo de género, como la Librería de los Gatos en Málaga, que alberga todas las historias y objetos relacionados con el mundo de estos felinos.

La dueña es Carmen Vera, malagueña que desde pequeña tenía la idea de tener una librería y que después de ver el auge de la literatura de gatos por internet decidió especializarse en este tipo de género para poder competir con las grandes marcas de venta de libros.

Vera ha explicado en una entrevista con Efe que cada vez hay "más apasionados por los gatos en España" y que desde su apertura en julio de 2014 han acudido a la librería personas de Madrid, Cataluña, Melilla e incluso de Francia "interesadas en conocer la tienda y comprar libros de felinos".

La Librería de los Gatos está especializada en libros, puzzles, juegos didácticos, juegos clásicos y decoración de este felino, aunque se centra en la literatura y álbumes ilustrados para adultos y niños que buscan entretener, concienciar y sensibilizar sobre la vida de los mininos.

La dueña de esta tienda ha mostrado su sorpresa por el interés que ha despertado la librería, ya que aunque no se encuentra en una calle céntrica de la ciudad los "amigos de los gatos y transeúntes" suelen hacerle fotos a la fachada para publicarlas en redes sociales, algo que ha ayudado a la visibilidad del negocio.

"Hay un gran grupo de amantes de los gatos, lo que pasa es que no salimos con ellos a la calle, como sí ocurre con animales como los perros", ha puntualizado Vera, que ha señalado que en general la gente tiene "un concepto muy equivocado" de los mininos.

Vera ha afirmado que la idea inicial era que en la tienda viviese "una gatita" pero que durante el periodo de adaptación vio que la idea no era viable, ya que por la calle Fajardo pasan coches y estos felinos son "unos animales curiosos que no se quedarían en la puerta", aunque ha dicho que "si alguno quiere venir y quedarse, que se quede".

"En la literatura y en la historia el gato es un animal que no pasa desapercibido, que se le odia o se le ama" y que en las diferentes culturas se le ha intentado exterminar mientras en otras ha sido "adorado y convertido en un dios", sentimiento que Carmen Vera cree que está volviendo a nuestra sociedad.

La postura firme de estos mininos se refleja en el libro "¿Cómo saber si tu gato planea matarte?", el más vendido de la tienda y que "ironiza con el comportamiento de los gatos como si quisieran acabar con nosotros".

También se vuelven personajes de filmes famosos en el libro "Gatos de película", donde son los protagonistas de otras versiones de cintas clásicas como "Casablanca" bajo el título "Gatablanca" o "La tentación vive arriba", con una Marilyn Monroe gatuna que se bautiza como "La tentación maúlla arriba".

La Librería de los Gatos atrae a los amantes de la literatura y de estos peludos mininos, que buscan en estas fechas libros y poemarios llenos de ronroneos y amor gatuno para las navidades.