Cuando está a punto de cumplirse el centenario del nacimiento de su padre, no hay mejor manera de homenajearle que cantando, ¿no?

Es una gran manera, porque mi padre ante todo nos dejó una obra musical maravillosa que conviene no olvidar. Y en este caso la interpretan los artistas que yo creo que componen la primera fila de la música de este país.

¿Cómo surgió la idea de crear este disco?

Era el centenario, y esa era una efeméride muy bonita que no quería que pasase desapercibida. Así que me planteé un proyecto en el que hubiera conferencias y otras actividades y que se le hiciese un disco con los artistas que a él le hubiese gustado que estuvieran. Surge como parte de ese proyecto de centenario, y es por lo que hemos comenzado, ya que reunir a un ramillete de figuras tan importantes de la música es la parte más difícil.

¿Cómo ha sido la elección de esos artistas?

La elección se debe a que, en mi opinión, son los mejores. Yo sé que a todos les gustaba mucho mi padre, y que a él le gustaban ellos, sobre todo a los que conoció. Otros como Silvia Pérez Cruz o Rocío Márquez son posteriores a su fallecimiento, pero la mayoría de los que hay son artistas que yo sé que a él le gustaban mucho. Contacté con cada uno de ellos y automáticamente me dijeron que sí. Han mostrado una disposición maravillosa desde el principio y han mantenido la esencia de las canciones. No se ha desvirtuado nada. Para mí, eso es sorprendente y muy emocionante.

¿Hay alguna colaboración que se haya quedado en el tintero?

Sí. Por ejemplo la de Pablo Alborán. Tanto a mí, como productor, como a él, como artista, le hubiese gustado estar. Pero por problemas de agenda fue imposible cuadrarlo. Tiene una voz maravillosa que además es muy cercana, y le gusta mucho Juanito Valderrama. Es un admirador de la casa y le hubiese gustado colaborar, pero la agenda era imposible a pesar de que ambos intentamos por todos los medios que se pudiese. Seguramente haremos un segundo volumen, y en ese podrá cantar una canción de Juanito, y lo hará muy bien porque él canta muy bien.

A falta de Pablo Alborán, encontramos a dos malagueñas, Diana Navarro y Pasión Vega.

Sí, ¡Málaga Power! Ellas son artistas que están de plena actualidad, y que creo que han hecho dos versiones maravillosas. Diana es muy cercana a la forma de cantar de mi padre porque tiene ese trino en la voz que le permite acercarse mucho a la forma de cantar de Juanito. Y Pasión, con ese pedazo de garganta que tiene llena de melismas, puede cantar lo que quiera. Pasión Vega puede cantar desde algo de María Calas hasta una canción de Juanito Valderrama pasando por Queen. No tiene límites, y ha hecho una versión con un arreglo que le va muy bien. Además, la ejecutó con una maestría que te deja boquiabierto al ver la gran artista en la que se ha convertido. Es estratosférica, algo fuera de lo normal.

¿Hay algún artista que le haya sorprendido o emocionado en especial?

Sería muy feo por mi parte destacar a uno por encima de otro, pero yo creo que es una exquisitez ver a Ana Belén y Víctor Manuel cantando una copla juntos, y Manolo García interpretando Al compás de una guajira, o Perales con una copla. Los flamencos o los que está más cercana al mundo de la copla te sorprenden menos porque sabes de lo que son capaces, pero te sorprende cómo gente que viene del rock o del pop se llevan las canciones a sitios que tú creías imposible.

También incluye en el disco la famosa canción de su padre, El Emigrante, cuya letra hoy sigue siendo incluso más actual.

Desgraciadamente sí. Esa canción retrata un drama, que es el de tenerte que ir. Mi padre se la escribió a los exiliados de la guerra, y ahora lo que hay son emigrantes low cost, que son los que se van en un avión con dos títulos universitarios, dos posgrados y dos idiomas a trabajar fuera. Pero el low cost permite volver. No es una marcha tan dramática ni tan prolongada, aunque sigue siendo una marcha. Creo que el ser humano debe elegir entre sus ambiciones y sus posibilidades, y no creo que esté mal del todo marcharte a buscar un porvenir, siempre y cuando no sea algo forzado como lo es ahora. A mí me gustaría que pudieran elegir entre irse y quedarse, pero ahora mismo no tienen opción.

¿Y cómo ve que hoy se le cierren las puertas a los refugiados sirios cuando nosotros también lo fuimos?

Creo que son cuestiones diferentes. No se puede comparar emigración con huida. No creo que eso sea emigración. A nosotros tras la guerra nos acogieron muchos países en la medida de sus posibilidades, y creo que ahora Europa se está portando bastante bien. Yo no veo muchos sirios en Estados Unidos ni en Australia, y esto es un drama mundial, aunque a nosotros nos toque más de cerca. Creo que la postura de España es bastante solidaria viendo cómo estamos. No veo que haya que hacernos una critica por no ser todo lo solidarios que se podría. Creo que España se está portando muy bien. Todo se puede mejorar, pero hay otros países que no han recibido ni a uno y son ricos, no como nosotros que estamos siempre viendo de qué manera nos las podemos apañar.

@Ashley_JG