El poder de la fuerza galáctica ya está aquí. Seguramente, usted recuerde en qué cine vio la primera película de La guerra de las galaxias. Y es probable que también sepa cómo era el primer juguete de la saga que tuvo entre sus manos o recuerde aquellos días en los que soñaba con conseguir la espada láser de Darth Vader.

La historia de George Lucas fue pionera en convertirse en todo un fenómeno fan elevado a mito cultural que consiguió colarse en las casas y en la imaginación del público sin servirse de las alas de Internet. Ahora, los niños que crecieron con estas películas vuelven al cine como padres -o incluso abuelos- para asistir al retorno de una saga que nunca se fue.

La séptima entrega, El despertar de la fuerza, llega esta noche -en pases especiales de medianoche- a los cines españoles. Y, mientras los espectadores anhelan sentarse para escuchar la Marcha Imperial en la gran pantalla (algunos lo harán por primera vez), los cines despliegan todo su arsenal.

En Málaga, la mayoría de los multicines (Plaza Mayor, Vialia, Rosaleda, Málaga Nostrum, Rincón de la Victoria, Ingenio, Miramar) tienen todo preparado para recibir esta noche a los miles de aficionados malagueños que no han querido esperar al viernes para montarse en el Halcón Milenario y saltar al hiperespacio de la mano de Han Solo y compañía. Serán cerca de 3.000 los malagueños que se citen en los distintos complejos comerciales de la provincia para disfrutar de esta velada Star Wars. En todos ellos se abrirán varias salas para dar cabida a la enorme demanda de este estreno adelantado. En Vialia, por ejemplo, se han habilitado dos salas más una extra para la proyección en 3-D. En el caso de Plaza Mayor, son hasta cuatro las salas dedicadas a esta velada -una de ellas para los que prefieran verla la película en versión original con subtítulos-. Este despliegue únicamente es comparable en los últimos años con el estreno de la trilogía de El Hobbit.

Gran recepción. Tras el preestreno del filme el pasado martes en Los Ángeles -ayer se repitió en Madrid- la prensa elogiaba ayer de forma unánime El despertar de la fuerza, y la califica de «un verdadero triunfo» y «un auténtico clásico».

Los diarios Daily Telegraph, The Guardian y The Times han otorgado a la cinta de J.J. Abrams cinco estrellas y han destacado el papel del veterano Harrison Ford.

Según los expertos, el filme podría llegar a recaudar 2.500 millones de dólares en todo el mundo, lo que la catapultaría como la segunda más taquillera de la historia, sólo superada por Avatar (2.788 millones).

Y eso que el 2015 ha puesto el listón muy alto en lo que a taquillazos se refiere. Otros dos filmes estrenados este año, Jurassic World (1.668 millones) y Furious 7 (1.514 millones), se han colado ya en el top 5 de las más lucrativas de todos los tiempos.

El episodio VII transcurre 30 años después del final de El retorno del Jedi, cuando Luke Skywalker devolvía a su padre Anakin al lado luminoso de la fuerza, segundos antes de morir, y la segunda Estrella de la Muerte estallaba con Palpatine dentro, poniendo supuestamente fin al Imperio. En el nuevo relato, los herederos del lado oscuro forman la Primera Orden, que aspira a volver a los tiempos imperiales. En sus filas, Domnhall Gleeson como el general Hux, Gwendoline Christie (Juego de Tronos) como capitana Phasma, Andy Serkis (el actor que fue Gollum) como el líder Snoke y, el más misterioso, Kylo Ren, interpretado por Adam Driver.

Star Wars fue la antesala de la década de oro del cine de ciencia ficción y fantasía y sumó números nunca imaginados gracias a ser pioneros con el merchandising. Regreso al futuro, Cazafantasmas, Big o E.T., le siguieron, pero ninguna consiguió igualar sus cifras. Despertó un género y también marcó el camino hacia cómo ganar dinero más allá de la gran pantalla. Sólo vendiendo juguetes llegó casi a los 11.000 millones de euros desde su comienzo, mientras que la recaudación de las películas ingresó casi cuatro mil millones de euros. Pero a esas cifras aún hay que sumarle el dinero ganado con los DVD, los videojuegos, libros y otros productos con su marca. Y el universo de ingresos de Star Wars continúa expandiéndose.