Crítica de cine

Más que un gran espectáculo

Crítica del estreno mundial de 'Star Wars: El despertar de la fuerza', dirigida por J. J. Abrams

17.12.2015 | 05:00

Con grandes dosis de espectáculo pero también respetando el espíritu de la saga, J.J.Abrams se ha puesto claramente al servicio de la aventura galáctica creada por George Lucas y ha construido una séptima entrega en la que, como su nombre indica, la fuerza se despierta y lo hace a lo grande.

Con dos horas y cuarto de metraje, El despertar de la fuerza cumple las enormes expectativas levantadas desde que se anunció su rodaje, con grandes escenas de acción, momentos hondamente sentimentales, mucho humor y personajes tan variopintos como estrafalarios. Y deja a los espectadores con ganas de más, principio básico de toda trilogía que se precie.
En este caso es la primera película de la tercera trilogía –que se completará en 2017 y 2019–, la que culminará una historia que llegó al cine en 1977 con Star Wars y que promete cerrar todas las tramas y acabar de una vez con la lucha entre el lado bueno y el malo de la Fuerza que domina la galaxia.

El esquema es muy similar al de las seis películas anteriores. Obviamente, mantiene la tradición del inicio, con un breve resumen escrito de en qué punto exacto empieza la historia con la fantástica música de fondo de John Williams –que ha realizado una gran renovación del tema mítico, que es nuevo y viejo al mismo tiempo, algo muy difícil de lograr–.

En El despertar de la fuerza, en el que hay continuos guiños a los seguidores de Star Wars y escenas de persecución estelar que mezclan la estética cinematográfica y la de videojuegos. Pero los efectos especiales no apabullan –algo que sí pasaba en la segunda trilogía, en los episodios I, II y III– porque es la historia de los personajes la que importa y porque se han utilizado muchos más escenarios naturales. Desierto, lagos, montañas, bosques o cimas nevadas, El despertar de la fuerza se impregna de humanidad a través de sus escenarios, pero sobre todo con las luchas internas de sus personajes. La Fuerza se ha despertado y lo ha hecho con mucha energía.