Música

Queco abre su escuela en Málaga

La escuela Yo Canto fue inaugurada en Córdoba hace un año por el creador del popular 'Aserejé'

20.12.2015 | 18:29
Yo Canto acoge a todo tipo de alumnos, de edades diversas y con diferentes ambiciones.

El autor, que acumula a sus espaldas una larga trayectoria en el mundo musical, expande ahora sus 'dominios' a Málaga

«Una voz bonita y una canción ya no son suficientes para triunfar». Así lo piensa Manuel Ruiz Queco, el creador del popular y recordado Aserejé que el próximo 7 de enero inaugura la escuela Yo Canto en Málaga. El ambicioso proyecto comenzó hace un año en Córdoba, su tierra, y ahora llega al barrio de El Perchel con el objetivo de desarrollar la voz de sus estudiantes para que puedan lanzar su carrera musical y, quién sabe, convertirse en el nuevo Pablo Alborán o la nueva Vanesa Martín. Precisamente ese es el motivo por el que se ha optado por esta ciudad en lugar de Sevilla: «Málaga siempre ha sido una ciudad muy abierta y con grandes voces. Además, ahora está muy de moda en toda España por sus artistas. Es una ciudad a la que le gusta mucho cantar», dice Queco.

Sin embargo, la nueva escuela llega en un momento difícil para la creación de nuevos negocios. Tanto es así que la apertura estaba programada para octubre y ha tenido que retrasarse por problemas burocráticos y de adecuación del local, aunque su fundador se muestra positivo: «Estamos en medio de una crisis, pero la gente necesita ocio y cosas nuevas y Yo Canto reúne todas las condiciones necesarias». En este sentido, la escuela consta de clases en grupo para abaratar los costes: «Organizamos grupos de cinco a siete alumnos en los que podemos darle una técnica vocal muy personalizada a cada uno y así, no se encarece el pago por mes», explica.

De esta manera, Yo Canto invita al ocio a la vez que a la formación, ocupando un sector necesario que «realmente no existe». En los últimos años, debido al auge de los concursos musicales en televisión, se ha producido un aumento en la salida de nuevos artistas, por lo que es importante estar bien preparado en todas las disciplinas, desde la formación musical y técnica vocal hasta la interpretación. «Es fundamental conocerse a sí mismo, conocer todos tus registros y tonos. No hay nada mejor que el formarte y el saber para continuar con tu carrera musical, porque lo difícil no es llegar, sino mantenerse», asegura Queco.

El objetivo principal del proyecto es «ayudar y dar todas las herramientas necesarias para que alguien que se quiera dedicar en un futuro al mundo de la música sepa absolutamente todo lo que hay que saber del mundo al que se va a enfrentar». Así, el cantante y productor incide en que no todo el que entra en la escuela sale convertido en artista, ya que «la valoración del público es la que realmente decide lo que es un éxito», pero sí que es un paso más hacia una carrera musical.

Yo Canto acoge a todo tipo de alumnos, de edades diversas y con diferentes ambiciones. Queco recalca que no se trata de una escuela solamente dedicada al mundo profesional, sino también a gente a la que simplemente le gusta cantar y a cualquier persona mayor que en su juventud quiso cantar y no pudo porque la vida le llevó por otros derroteros: «Es muy bonito que los alumnos salgan de la escuela con cara de felicidad sabiendo que están haciendo lo que les gusta mientras que aprenden cosas nuevas».

El valor añadido que posee Yo Canto en relación con el resto de escuelas del sector es su método de trabajo. A diferencia de los conservatorios tradicionales, la escuela de Manuel Ruiz Queco opta por una técnica vocal única y exclusiva, que no solo abarca el género lírico sino que aúna toda una serie registros como el pop, el soul, el blues, el flamenco o la copla. «Es un método muy avanzado y buenísimo para todo tipo de estilos», reconoce el productor cordobés, quien asegura también que la enseñanza de técnica vocal es «de tú a tú» y a nivel «muy personalizado».

Además de este novedoso método, la escuela ha creado un tutorial con sus formadores Liliana Aracil y Miguel Mazón para poder realizar la clase de técnica vocal a nivel grupal, pero de una forma personalizada, con el fin de objetener una formación de calidad a bajo precio. Para ello, las personas que deseen aprender en Yo Canto tienen que rellenar el formulario de admisión que aparece en la web y después realizar una audición en el local, a través de la cual los profesionales del centro determinan su nivel y automáticamente se les adjudica un grupo afín a ellas y con los mismos niveles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine