Óbito

Alemania rinde homenaje a Kurt Masur de su revolución pacífica

Estuvo al frente de las principales orquestas del mundo y será recordado también por su papel en el fin de la RDA

20.12.2015 | 18:29
Fallece el director alemán Kurt Masur.

Destacados políticos alemanes como el vicecanciller, Sigmar Gabriel, recordaron la contribución del director de orquesta Kurt Masur, que murió este sábado los 88 años, a la revolución pacífica que derivó en la reunificación de Alemania.

"Director de orquesta de la unidad", tituló su reportaje sobre Masur la primera cadena de la televisión pública alemana mientras todos los medios del país se hacían eco de la muerte de uno de sus artistas más universales.

"Los méritos de Kurt Masur en la música clásica y su aportación a la revolución pacífica nunca caerán en el olvido", subrayó el vicecanciller en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Masur, que estuvo al frente de las principales orquestas del mundo, es recordado también en Alemania por el papel que desempeñó en el fin de la República Democrática Alemana (RDA), donde comenzó su prolífica carrera musical.

Director durante tres décadas de la prestigiosa Orquesta Gewandhaus de Leipzig, fue en esa ciudad donde, el 9 de octubre de 1989, un mes antes de la caída del muro de Berlín, se unió al grupo de personalidades locales que lanzaron un llamamiento en contra de la violencia y en favor de un diálogo pacífico.

Ese día más de 70.000 personas marcharon en la ciudad en la mayor manifestación de protesta pacífica registrada en la historia de la Alemania Comunista al grito de "Wir sind das Volk" ("Nosotros somos el pueblo").

"Leipzig es casi inimaginable sin la existencia de su ciudadano universal Kurt Masur", manifestó hoy tras conocer su muerte el alcalde de la ciudad, Burkhard Jung.

El alcalde recordó la importancia del llamamiento de Mansur en octubre de 1989 para que las protestas se desarrollaran sin violencia y cómo triunfó esa apuesta por revolucionar el sistema de forma pacífica.

"Perdemos a un director de orquesta de primer nivel internacional y un gran humanista", destacó

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine