Acostumbrada a pisar las tablas más exigentes del mundo, experta en hacer que londinenses y neoyorquinos entiendan su flamenco de vanguardia, aquí, sus paisanos, no la habíamos podido ver desde el ya muy lejano 2013. Pero, por fin, los aficionados malagueños podrán ver en acción a uno de los grandes talentos nacidos entre nosotros, Rocío Molina: la bailaora y coreógrafa llevará su Impulso al Centre Pompidou Málaga este sábado. Las salas de la pinacoteca del Muelle Uno, muy comprometida con la divulgación de las nuevas formas artísticas y, en especial, de la danza, serán el escenario perfecto para el jondo cerebral, emotivo y meditado de la de Vélez Málaga. Las entradas ya están agotadas.

Rocío Molina aprovecha su incursión en el Centre Pompidou Málaga para profundizar en su larga relación artística con José Ángel Carmona y El Oruco. El Impulso que compone su propuesta es una oportunidad para la bailaora de investigar por otros caminos flamencos, probando interacciones coreográficas con un bajo eléctrico y con nuevos esquemas rítmicos.

Para Rocío Molina, Impulso es un modo de investigación previo a la producción de un nuevo espectáculo, una etapa integrada en el proceso de creación. El laboratorio itinerante de la bailaora recibe a otros artistas provenientes de distintas disciplinas, y trabaja con la colaboración de elementos insólitos: en esta ocasión se relacionará con las obras de la colección del Centre Pompidou Málaga. Son los espacios y las obras del Centre Pompidou Málaga los que aportan la escenografía única para este Impulso del 26 de diciembre. La malagueña pretende así relacionar su interpretación vanguardista y libre del flamenco con la modernidad del centro y su edificio.

Será, con toda seguridad, una oportunidad para demostrar por qué la bailarina y coreógrafa Rocío Molina (Vélez-Málaga, 1984), Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación en 2010 y Premio Max a la Mejor Coreografía en 2015, es una de las principales figuras de la renovación del flamenco, así como una de las bailaoras españolas de mayor proyección internacional.