Una treintena de artistas, desde el flamenco hasta la gastronomía, fueron destacados este martes por el Ministerio de Cultura con sus Medallas al Mérito en las Bellas Artes. Entre todos ellos, sobresale el nombre muy malagueño de nuestra escritora María Victoria Atencia, que corona así un par de años en los que ha recibido, entre muchos otros, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

«Me siento nerviosa pero feliz con un premio de esta categoría. Aunque son cosas que a una le vienen de mayor, no me lo esperaba. Porque una empieza a pensar si realmente merece un premio como éste, cuando mira y ve a todos aquellos grandes autores que no lo tienen», declaró a este periódico la firmante de poemarios como Las contemplaciones.

María Victoria Atencia nació en Málaga en 1931 y publicó sus primeros libros de poesía en ediciones no venales, restringidas, e incluso impresas en papel hecho en su propia casa. Su bibliografía incluye, entre otros, De pérdidas y adioses, El hueco, Marta & María, Los sueños, La intrusa, El puente y El coleccionista. Nunca ha concurrido a premios literarios, pero posee el Premio (nacional) de la Crítica 1997, el Andalucía de la Crítica 1998, el Luis de Góngora de las Letras Andaluzas 2000, el Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca 2010, el Real Academia Española 2012 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Antequera, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando.

María Victoria Atencia es uno de los 29 componentes de la nómina de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes, una lista muy variada de nombres reconocidos en cada una de sus especialidades, entre los que figuran sorpresas como el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos; el grupo musical Los Secretos, el actor Jean Reno, el Celler de Can Roca, el guistarrista Vicente Amigo o los cantantes Loquillo y Ainhoa Arteta, entre otros. Las distinciones serán entregadas por los Reyes de España en una fecha por determinar.