Pharrell Williams y Robin Thicke protagonizaron uno de los casos judiciales más sonados del año en el mundo de la música, pues fueron condenados a pagar 7 millones de euros a los herederos de Marvin Gaye por plagiar su éxito Blurred Lines de una vieja canción que el icono del soul grabó allá por 1977, titulada Got to give it up.

Durante el juicio, Pharrell se declaró fan de Marvin y de la música de los setenta, pero defendió su inocencia asegurando algo así como que son 'cosas de la creación artística'. Thicke, por su parte, llegó a admitir que durante esa época pasaba la mayor parte del tiempo bajo los efectos del alcohol y tranquilizantes... por lo que no estaba como para urdir este tipo de planes. Pero parecerse, se parecen.

Más allá de que la sentencia parece ejemplarizante y siente un precedente inquietante para los músicos, repasamos a continuación una decena de casos en los que están implicadas canciones que se parecen demasiado. En algunos casos hubo sentencias, en otras hubo acuerdos extrajudiciales y en unos pocos se dejó pasar la coincidencia.

Sam Smith VS Tom Petty

El cantante británico Sam Smith ha arrasado recientemente en todo el mundo con su emotividad soul en Stay with me, distinguida como Canción del Año en los últimos premios Grammy. Sam Smith se llevó el galardón semanas después de alcanzar un acuerdo extrajudicial con Tom Petty por el excesivo parecido con una canción suya de 1989 titulada I won't back down.

Manolo Tena VS Bruce Springsteen

1992 fue un grandísimo año para Manolo Tena, empachado de éxito gracias a su disco Sangre Española, que literalmente sonaba en todas partes. Nada que reprochar a uno de los compositores más respetados del pop español, si no fuera porque la canción Qué te pasa tiene una melodía tan calcada a All that heaven will allow de Bruce Springsteen que es inevitabe esbozar una pícara sonrisa al escuchar ambas. Tiene guasa esta historia, que quedó en anécdota.

Leño VS Fleetwood Mac

Si la conexión entre Tena y Springsteen puede parecer más o menos lógica, más complicado es pensar, a priori, que Leño tengan algo que ver con Fleetwood Mac. Sin embargo, hete aquí que de Carabanchel surgió en 1981 un Maneras de vivir que recuerda poderosamente a la melodía del Don't Stop incluido en el multiplatino disco Rumours de 1977. ¿Coincidirían Christine McVie y Lindsey Buckingham con Rosendo y le robarían la idea? No parece probable.

Pulp VS Mecano

En esta misma línea, es altamente improbable que Jarvis Cocker tenga remotamente idea de por donde paraban los hermanos Cano con Ana Torroja en los buenos años, pero lo cierto es que la introducción de teclados del clásico generacional Common People (de Pulp) recuerda tanto a Los Amantes de Mecano que es inevitable no mirar alrededor buscando a alguien que, como tu, también se haya dado cuenta y haya sentido lo mismo.

Hombres G VS Simon & Garfunkel

¿Pueden tener remotamente algo que ver David Summers y sus pícaros compinches con la intensidad acústica de Simon & Garfunkel? Iremos al grano en este caso: las estrofas de Marta tiene un marcapasos son asombrosamente iguales que el estribillo de At the zoo. ¡Parece una broma pero es real!

Bon Jovi VS Coldplay

En este caso no es que las canciones se parezcan así en general, pero lo cierto es que, como suele decirse coloquialmente, es un canteo la similitud entre la introducción de With these two hands editada por Bon Jovi en 2013 con el mega éxito planetario de Coldplay Viva la Vida (2008).

Coldplay VS Joe Satriani

Por cierto, hablando de Coldplay, su refriega con el guitarrista Joe Satriani fue mucho más seria pues sí pasó en 2008 por los tribunales, aunque finalmente la banda británica fue exonerada. Y es que Satriani consideradaba que Viva la Vida era una copia de su tema If I could fly.

Killing Joke VS Nirvana

Cuando Nirvana editó Nevermind en 1991 parecía que lo habían reinventado todo, mas no, pues ahí estaba la banda de culto Killing Joke para preguntar '¿qué hay de lo mío?' al considerar que Come as you are sonaba exactamente igual que su Eighties de 1984. Eso sí, hubo acuerdo entre artistas y pelillos a la mar.

The Offspring VS The Beatles

Cuando los Beatles publicaron Obladi oblada en 1968 no se molestaron en poner letra al estribillo. De esa tarea se encargarían The Offspring varias décadas después en su éxito Why don't you get a job?, añadiendo un poco de distorsión a las guitarras y poco más. Lo reconocieron, claro.

The Kinks VS The Doors

Es uno de los casos paradigmáticos de plagio más recordados de la historia del pop, pues The Doors terminaron rascándose el bolsillo para compensar a The Kinks. "Jim Morrison lo admitió, y eso es para mi lo más importante", dijo recientemente Ray Davies sobre esta polémica que implica a las legendarias canciones All day and all of the night y Hello I love you.