El cantautor malagueño Juan Gómez, El Kanka, que esta semana ha puesto fin a su gira en solitario, Más solo que la luna, donde avanzaba temas de su tercer trabajo de estudio, De pana y rubí, ensaya ahora con su banda el tour homónimo, que arrancará en febrero de 2016 y que incluye también ocho fechas de Girando por Salas (GPS) y dos presentaciones en Fnac.

Entre las citas confirmadas están Marbella, el próximo 14 de enero en Fnac La Cañada; Granada, el 12 de febrero en Industrial Copera; y Almería, el 13 de mayo en la sala Madchester. Asimismo, se prevén más conciertos en la geografía andaluza.

De pana y rubí es un disco ecléctico con diez temas que van desde el bolero hasta el ska de los años 50, pasando por la rumba con aires latinos al vals, el pasodoble o la cumbia. Además, ha contado con la colaboración especial en el tema Ay Vida Mía de Catalina, vocalista del grupo colombiano Monsieu Perine, recientemente galardonados con un Grammy Latino, con quienes El Kanka compartió escenario en su primera visita hace unos meses a Colombia.

Las letras de El Kanka en De pana y rubí hablan de temas cotidianos con un punto de humor pero también con una reflexión vital o filosófica. Durante la grabación, el artista fue desvelando el proceso del trabajo a través de un diario de grabación semanal, acercando a todos sus fans los secretos que hay detrás de este álbum.

El cantautor ha confiado en Carlos Manzanares como productor del disco, con un estilo más radiofónico y una producción algo más elaborada. En 2013 vio la luz su primer disco, Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, al que siguió El día de suerte de Juan Gómez, en 2014. Ambos trabajos le han otorgado muy buenas críticas y un destacado lugar en la escena musical española.