La ciudad de Málaga está preparada para convertirse en polo nacional para atraer patrocinadores culturales, después de haber experimentado en estos años "un gran salto de calidad en materia cultural, impulsado por una estrategia planificada desde la Fundación Ciedes con el apoyo de todas las administraciones públicas e instituciones representadas en el seno de la fundación, y llevada a cabo especialmente en la última década por el Ayuntamiento".

Así lo han manifestado este sábado desde el Consistorio malagueño en un comunicado, en el que han destacado que la planificación desarrollada "ha tenido como consecuencia la puesta en marcha de nuevos equipamientos culturales de importante trascendencia nacional e internacional que están sirviendo en primer lugar en beneficio de los malagueños, de la promoción cultural, del desarrollo intelectual y del progreso de las personas".

Además, han manifestado, ha supuesto "un revulsivo para potenciar el turismo que hoy en día es uno de los principales sectores productivos" de Málaga, "está sirviendo para el mantenimiento del pequeño y mediano comercio y para la implantación de una nueva generación de pymes, atrayendo, asimismo, a un buen número de inversores interesados en asentarse en Málaga".

Por eso, han apuntado que "el gran paso" que en los próximos años tiene que dar la ciudad de Málaga es el de consolidar al sector cultural de la mano de la innovación como un nicho de mercado capaz de generar empleo, de promover riqueza, y de crear un tejido de empresas culturales y creativas que sea viable y sostenible en el tiempo, fomentando y fortaleciendo la contribución del sector cultural a la economía de la ciudad.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han dicho compartir la visión que se tiene en la Comisión Europea, "al concebir las industrias culturales y creativas como un sector importante que hay que apoyar y en el que hay que invertir, porque es creciente y resistente de la economía; generan un número en aumento de puestos de trabajo; y contribuyen a la innovación en otros sectores, como el de la tecnología de la información y la comunicación".

Recientes estudios de la Comisión Europea indican que las industrias culturales y creativas representan aproximadamente el 3,5 por ciento anual del total de productos y servicios de la UE y dan empleo a 6,7 millones de personas, el tres por ciento de la mano de obra europea.

Así y, para avanzar más "en la consolidación de Málaga como gran ciudad cultural generadora de progreso social y económico", el alcalde, Francisco de la Torre, "ha conseguido que el Gobierno central introduzca en los Presupuestos Generales del Estado exenciones fiscales para las empresas que inviertan y patrocinen cultura en Málaga en los próximos tres años", han apuntado en el comunicado.

En este sentido, han incidido en que "desde el Ayuntamiento y por impulso directo del propio alcalde, se ha conseguido que la disposición adicional quincuagésima segunda de la Ley de Presupuestos Generales para 2016, de 29 de octubre, contemple como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público' el 'Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025', a los efectos del artículo 27 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo".

Esta herramienta de promoción público-privada "se ofrece a toda la ciudad de Málaga, a todas las instituciones públicas y privadas para beneficiarse de unas condiciones ventajosas que hará más fácil que la promoción cultural llegue a todos los rincones de la capital".

Con ello, el Ayuntamiento ha pretendido que a lo largo de los próximos años --dicha disposición tiene vigencia para los ejercicios 2016, 2017 y 2018, aunque puede ser prorrogada--, "toda la actividad cultural de la ciudad se vaya a ver beneficiada de manera muy especial por las aportaciones procedentes de patrocinadores, bien como simple y pura donación bien como promoción publicitaria de las actividades culturales".

Y esto debido a que "estas aportaciones, en virtud de los contemplado en la LPGE para 2016, podrán gozar de una desgravación fiscal máxima fijada en la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002)".

'Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025'

La celebración del 'Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025' prevé la realización de numerosas actividades tanto de iniciativa pública como de iniciativa privada a lo largo de los próximos años, y para ello se creará una Comisión Interadministrativa. Tendrá como objetivo el desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades para la celebración del acontecimiento.

La puesta en marcha de este proyecto va a suponer para la ciudadanía "un auténtico revulsivo para la vida social y cultural", han destacado desde el Ayuntamiento.

Es, han precisado, "un proyecto por el que Málaga se verá reforzada y en vanguardia como gran capital europea de la cultura, impulsora de un nuevo modelo económico sostenible en el que establece su propuesta de futuro basada en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador", pivotando sobre cuatro visiones: "Málaga de la cultura; Málaga del conocimiento y la innovación; Málaga integradora e integrada; y Málaga litoral y sostenible".