El Teatro Echegaray de Málaga ha acogido este jueves la presentación de los estrenos malagueños y la programación Off del 33 Festival de Teatro de la capital. Esta nueva edición, que comienza este viernes con la 'première' de 'Rinconete y Cortadillo', promoverá el tejido escénico local con nueve estrenos de compañías malagueñas.

A la rueda de prensa han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; el director de Producción del Cervantes, Miguel Gallego; y diferentes autores y actores de las obras presentes en la programación del festival.

Del Corral ha felicitado al equipo del Cervantes, en concreto a Vigar y Gallego, destacando que esta iniciativa cultural continúa con el trabajo de los últimos años con los colectivos malagueños que se dedican al teatro. Así, ha valorado que "casi el 50 por ciento de las obras que se ponen en marcha tienen marca o carácter local". En concreto, 15 de los 39 montajes tienen raíces malagueñas.

La programación Off del festival vuelve a estar formada este 2016 por salas privadas -La Cochera Cabaret, Chela Mar y Microteatro Málaga--, públicas -La Caja Blanca--, regidas por asociaciones -Joaquín Eléjar-- y recién nacidas para cobijar a nuevos creadores, como el espacio La Temporal--.

De esta forma, la 33 edición del festival comenzará este viernes con la versión de la compañía madrileña SeXpeare del cervantino 'Rinconete y Cortadillo', un estreno absoluto al que seguirán otros 11. Los protagonistas de esta obra han comparecido en la presentación de este jueves junto a otros actores como Rocío Vidal, protagonista del lírico montaje 'Los amores diversos' -16 y 17 de enero--; Nacho Doña, Arturo Vargas y Andrés Jiménez, del musical 'Tick... Tick... Boom!, que se verá el 28 y 29 de enero; y Claudio Navas, autor y director de la comedia 'Perras', en cartel el 4 de febrero.

Por su parte, el también autor y director Sergio Rubio estrenará 'El desenlace' los días 22, 23 y 24 de enero en el Hotel AC Málaga Palacio y cuatro duetos de dramaturgo/intérprete brindarán sendos monólogos inspirados en la obra de Cervantes o Shakespeare en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio: el escritor y periodista Pablo Bujalance y Eduardo Duro, Cristina Consuegra y Alessandra García, Alejandro Simón Parla y Pape Labra, y Francisco Eduardo Conde con Miguel Guardiola.

El 33 Festival de Teatro de Málaga exhibe el 'Reikiavik' de Juan Mayorga y 'Medea' de Ana Belén y Vicente Molina Foix, y convoca a intérpretes como Ernesto y Malena Alterio, Fernando Tejero, Adriana Ozores, El Brujo, Natalia Millán, Verónica Forqué, Carmen Elías, Sergio Peris-Mencheta o Roberto Álamao.

Junto a ellos, pasarán por Málaga entre este viernes y el 14 de febrero compañías del calado de Atalaya, que trae un texto icónico de Peter Weiss, o Bambalina Teatre Practicable y su 'Quijote', premiados montajes como 'El triángulo azul', del Centro Dramático Nacional y Micomicón, piezas infantiles, musicales, comedias y dramas.

El Teatro Cervantes y el Echegaray concentrarán el grueso de la oferta, con 55 funciones de 32 montajes, aunque las actividades se extenderán a museos, hoteles y establecimientos hosteleros y, sobre todo, al nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, que acogerá, además de los monólogos sobre obras de Cervantes y Shakespeare, un 'workshop' y la exposición 'Festival Internacional de Teatro 1983-1986'.

En total, se podrá asistir a 87 pases de 39 obras en la programación del festival, que se desplazará también al Museo del Vino y al Hotel AC Málaga Palacio y ofrecerá microteatro en el Mercado de la Merced, el Centre Pompidou, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y el Ateneo de Málaga.