Pese a que hemos sido testigos de épocas grises y sombrías, el teatro casi siempre se ha vivido con intensidad en Málaga. La pasión malagueña por las propuestas escénicas, junto a la cantera de talentos formada en la Escuela de Arte Dramático de la ciudad, han hecho posible no sólo la supervivencia de un Festival del Teatro envidiable, sino que también ha propiciado la apertura de numerosas salas privadas y la creación de un extenso tejido de compañías locales. El estado actual del teatro en Málaga no tiene nada que ver con el de hace quince años, por ello no está de más celebrar que la gran cita organizada por el Cervantes y el Echegaray -que mañana inicia su trigésimo tercera edición- cuente en su programa con casi un 50% de montajes de facturación malagueña (15 de 39 espectáculos) y que nueve de los once estrenos que se ofrecerán hasta el 14 de febrero posean acento local.

La voluntad del director de los escenarios municipales, Juan Antonio Vigar, es que el Festival de Teatro sirva de «punto de encuentro entre todos los que forman parte del sector de las artes escénicas malagueñas». La idea es que los creadores lo sientan suyo y se impliquen en su celebración. Otra de las líneas de trabajo que contempla Vigar es la de ampliar el radio de acción del certamen para que «llegue a todos los distritos de la ciudad» en futuras ediciones, así como convertir el Echegaray «en un centro de producción» para los creadores de la ciudad. El fin es reactivar un sector cultural con un peso específico en Málaga y que no siempre ha sido tratado como tal, como así reclaman desde la recién creada plataforma de Trabajadores de Artes Escénicas de Málaga.

Propuestas locales. El estreno absoluto de la versión de Sexpeare de Rinconete y Cortadillo, alzará hoy (20.00 horas) el telón del Festival de Teatro en el Echegaray poco después de que se inaugure el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, espacio ubicado en el lateral del Cervantes que combinará el archivo y exhibición de documentación con exposiciones, perfomances y actuaciones teatrales. En este nuevo equipamiento se desarrollará el ciclo Anverso/Reverso, que tratará de desvelar la actualidad de las obras de Cervantes y Shakespeare -de quienes se conmemora el cuarto centenario de sus muertes-, con cuatro monólogos de autores malagueños (Pablo Bujalance, Cristina Consuegra, Alejandro Simón Partal y Francisco Eduardo Conde). «A través de distintas voces y miradas, estas obras tratan de recuperar la contemporaneidad de estos autores fundamentales», afirmó Consuegra.

Otro montaje local es Los amores diversos (16 y 17 de enero en el Echegaray), «una reflexión sobre cómo los libros que hemos leído a lo largo de nuestra vida marcan nuestra personalidad», según explicó Rocío Vidal, su protagonista. El musical Tick€ Tick€ Boom!, que se verá los días 28 y 29 de enero (Echegaray), supone el regreso de la compañía malagueña Nuevo Teatro Musical, responsable del exitoso Hedwig and the angry inch. El autor y director malagueño Claudio Navas estrenará el 4 de febrero la obra Perras, una historia sobre «lo que sufren las mujeres en el mercado laboral y el mercado de la vida», relató el propio Navas. Por su parte, el flamenco servirá de hilo argumental para Toma que time (1 de febrero), espectáculo que trata «sobre nuestra falta de tiempo», afirmó su directora Olga Magaña.

Los malagueños Luis Torán, de La oropéndola (3 de febrero); Alberto Cortés, director de Reinvention tour ( 5 de febrero); Antonio Martín, director de Supercalifragilístico (7 de febrero), también presentaron ayer sus propuestas (todas ellas en el Echegaray).

Escenarios alternativos y Off. El Festival de Teatro también se desarrollará en otros espacios de la ciudad, como el Hotel AC Málaga Palacio, donde el dramaturgo malagueño Sergio Rubio estrenará la alocada comedia El desenlace los días (22, 23 y 24 de enero), el Centro Pompidou, el Museo del Vino o el recién inaugurado Mercado Merced.

Las salas malagueñas se vuelcan también con la cita para hacer de sus escenarios el epicentro de la programación Off. Así, la Cochera Cabaret, Microteatro Málaga, la Sala Sala Joaquín Eléjar (Maynake), Chela Mar, La Caja Blanca y La Temporal se implicarán en la promoción de la escena local durante el festival.

El Tricicle, Ana Belén, El Brujo o el Centro Dramático Nacional son algunos de los grandes montajes que acogerá la nueva edición de la gran fiesta escénica de Málaga. Un festival que desde hace 33 años convierte el invierno malagueño en el mejor escenario para disfrutar del teatro.