El actor malagueño Fran Perea (1978) vuelve a los escenarios, tras el éxito de 'Feelgood', con 'La estupidez', una sátira sobre el sinsentido del poder del dinero. "Decir que en España hay estupidez es quedarse corto", asegura, aunque, matiza, esa "epidemia" que asuela el mundo "tiene cura".

El texto, del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, inspirado por el cuadro de El Bosco sobre los siete pecados capitales, se estrena en España el 16 de enero en las Naves del Matadero de la mano de la compañía Feelgood, que triunfó hace tres años en los escenarios con un texto del mismo nombre.

"Esta representación es más compleja y llega en el momento adecuado", asegura Perea en una entrevista con EFE.

La obra se centra en la avaricia por el dinero como símbolo del funcionamiento de la sociedad: "En España -sostiene- somos especialistas en eso, pero también el mundo entero. Sólo hay que ver lo mal que está repartido el dinero entre unos que tienen casi todo y otros que no tienen casi nada".

Pese a todo, con esta función, dirigida por Fernando Soto, se intenta crear conciencia a la vez que pasar un buen rato, puesto que "el teatro -dice- está para que te rías y te preguntes ¿por qué me estoy riendo?, a la vez que nos pone delante de un espejo para reconocernos un poco en eso tan terrible que vemos".

Un reto complicado, como reconoce el antiguo protagonista de "Los Serrano", sobre todo en esta especie, parafraseando al cine, de "road-theatre", en el que hay 24 personajes para solo 5 actores.

"Es una locura, hay una función en el escenario y otra que no ve el público en el backstage, con todos corriendo y ropas volando. ¡Estamos todos desquiciados!", dice entre risas.

Perea asegura que lo mejor de esta obra es el proceso de representación porque "funciona en su conjunto, gracias al trabajo coral de los compañeros (Toni Acosta, Ainhoa Santamaria, Javi Coll y Javi Márquez) y el talento del director".

El actor sale "dispuesto a comerse las tablas" para sorprender al público con este montaje "de locura", con la intención de "que salgan pensando que un mundo mejor es posible".

En la obra, que se desarrolla en Las Vegas, distintos personajes tratan de hacerse ricos a toda costa, desde ladrones de cuadros a policías, pasando por mafiosos italianos en busca de la próxima estrella del pop.

El relato, con escenografía de Elisa Sanz, que cuenta con varios premios MAX en su trayectoria, critica el valor monetario que da la sociedad a todo lo que la rodea.

Poder reírse de ello es la cura que ofrece la compañía Feelgood ante "La estupidez", aunque quizás al salir de la sala los espectadores se den cuenta de que, como sucede en "El Show de Truman", la función continúa.

La experiencia de esta representación "busca la complicidad con el público para salir del teatro más formado" a través de la reflexión con un poco de humor: "cuando consigues hacer reír, por la risa entra el mensaje", garantiza Perea.

El músico y actor combina su trabajo en los escenarios, su "prioridad", con la grabación para TVE de la serie "La sonata del silencio", para la que todavía no hay fecha de estreno.

Una vez que concluya sus representaciones en las Naves del Matadero del Teatro Español, el 21 de febrero, la obra seguirá de gira por Barcelona, Vitoria, Alicante y Málaga.