Opinión

David Bowie no fue un camaleón

Viaje y artificio, dos conceptos básicos en la obra de un hombre que siempre quiso ser más que sí mismo

11.01.2016 | 12:33

No soy el mayor fan de David Bowie; de hecho, creo que ni siquiera soy fan. Quizás por las sospechas que siempre levantan en mí las figuras de consenso, de aplauso unánime (es una forma elegante de teclear que soy un tiquismiquis pesado), o porque creo que en algunas etapas creativas le perdió ese afán por seguir siendo relevante como fuera, cayendo en modas y trampas poco deseables. Pero por encima de los peros y los sinembargos, siempre ha estado y estará mi fascinación por los artistas empeñados en ser médiums y conectarnos con otros universos más grandes, más hermosos, más raros. Y este señor era uno de ellos: "Siempre he tenido una repulsiva necesidad de ser algo más que un humano", resumió certero. Así que, desde mi atril de observador crítico del mundo Bowie, entiendo que tantos y tantos asumieran gustosos la posición del adorador irredento. Valgan estas palabras de uno de ellos, Alejandro Simón Partal, para ilustrar cómo la razón y la devoción pueden ser amigas y llevarse bien: "(David Bowie) es un artista mayúsculo, irrepetible, del hombre que cayó en un tibio planeta de traje gris para vestirlo y dirigirlo a su gusto, y qué gusto, Sir".

Hace un par de semanas me compré el penúltimo álbum de Bowie, "The Other Day", y recuperé buena parte de su discografía. Fue una experiencia singular: su música, y el espíritu que está detrás de ella, no sólo son absolutamente vigentes décadas después sino que, quizás, son más certeras y adecuadas en estos días. Tiene una explicación: "Realmente no sé hacia dónde voy desde aquí, pero seguro que no será aburrido. La verdad es que no hay un viaje: llegamos y salimos al mismo tiempo siempre", dejó dicho el gentleman de Brixton, poniendo en palabras lo que muchos sentimos en estos tiempos extraños, raudos, contradictorios y raros. Muchos, abrumados, perplejos, incapaces de hallar comodidad en ese concepto de vida como no-viaje hacia no se sabe dónde, le han llamado camaleón o cosas por el estilo –el propio Bowie bromeó con ese tipo de comentarios: "He reinventado mi imagen tantas veces que estoy en fase de negación de que, originalmente, soy una mujer coreana con sobrepeso"–, pero esa citada revisión de su obra me llevó a darle la razón al cantante, quien siempre defendió que su carrera tuvo "una continuidad verdadera": "Lo que no tengo es lealtad estilística. Por eso la gente percibe que estoy cambiando siempre. Pero como un artista del artificio que soy, creo que tengo más integridad que muchos de mis contemporáneos".

Y ahí llegamos a otra palabra clave del universo Bowie: artificio. Ray Davies, el líder de The Kinks, escribió: "Buscar al verdadero David [Bowie] es como intentar encontrar a Harry Lime, el escurridizo personaje de El tercer hombre. Con cada disco, cambia su peinado, su apariencia y también su cerebro, que se manifiesta dentro de un ser diferente mientras explora diferentes partes de su psique". El periodista Preston Jones abundó certero: "La reinvención eterna, la mascarada sin fin obedecía a algo, a un objetivo: David Bowie no podría haber compuesto y actuado como él mismo; necesitaba convertirse en alguien más". El artificio, el personaje. Hoy, con las redes sociales y el diálogo entre el mundo real y el virtual, son conceptos que manejamos cotidianamente y que hace no tanto nos habrían resultado extraños, ajenos. Qué curioso que a David Bowie le llamaran tantas veces alienígena o raro. Quizás las palabras de Alejandro Simón Partal que recuperé antes tengas más de razón que de devoción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

La Opinión te invita a la Sala Gades...

María Bermejo, Pablo Díaz y Lorena Navarro son los tres ganadores del concurso para la obra de danza 'Histeria Universal'

 

... y al Cervantes

Inmaculada Marín, Pablo Díaz y Sergio Rodríguez ganan las entradas para ver en el Cervantes 'Los amores oscuros'. 

 

... y a La Cochera

Oscar Perales, José López y Antonia Sánchez son los tres del concierto de Arco, vocalista de El Puchero del Hortelano, que actúa este viernes en Málaga

 

Cultura


Libros que podrás leer en menos de una hora.
Libros que puedes leer en una hora (o menos)

Libros que puedes leer en una hora (o menos)

Que el ajetreo diario no sea excusa: estas novelitas podrás acabártelas en cualquier rincón

Neuman y Anni B Sweet para inaugurar el MaF

Neuman y Anni B Sweet para inaugurar el MaF

Ambos artistas actuarán en el Cine Albéniz el próximo 23 de febrero

La cuenta atrás malagueña para los Premios Goya 2017

La cuenta atrás malagueña para los Premios Goya 2017

Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Salva Reina y Valle Comba son los nominados en una nueva...

Amor, color, sueños y magia para la Noche en Blanco

Amor, color, sueños y magia para la Noche en Blanco

Los malagueños pueden votar hasta el 5 de febrero a través de Facebook o en las Juntas de Distrito...

La Térmica será por segundo año la sede nacional del cómic durante febrero

La Térmica será por segundo año la sede nacional del cómic durante febrero

Manel Fontdevila, Pepo Pérez, Manuel Bartual, Pablo Ríos, Rubén Lardín y José Pablo García, entre...

El circo como una herramienta formativa

El circo como una herramienta formativa

La Consejería de Educación y el Teatro Cánovas ofrecerán becas para cursos de artes circenses y...

Carnaval de Málaga

Uno de los integrantes de 'La comparsa del maestro'
Tibio arranque

Tibio arranque

Primer día de clasificatorias con un frío ambiente en el teatro. Destacan la Comparsa del Maestro...

¡Qué Dios Momo os guarde compañeros!

¡Qué Dios Momo os guarde compañeros!

Después de un año entero, o algo más, esperando este momento, comienza el COAC 2017

Las letras carniceras

Las letras carniceras

Le preguntamos a Toni Vertedor por el tema de esta semana: ¿hay conservadurismo en las letras?

"Un pregonero debe ser un carnavalero, me gustaría que fuese Paqui Prieto"

"Un pregonero debe ser un carnavalero, me gustaría que fuese Paqui Prieto"

Charlamos con el murguista Curro Antonio Martín García

Al compás de caja y bombo

Al compás de caja y bombo

Eva 'La Canía' nos escribe al compás de bombo y caja sobre la importancia de la percusión en la...

Hoy se inaugura la iluminación del Carnaval en el Centro

Hoy se inaugura la iluminación del Carnaval en el Centro

El primer encendido se hará hoy a las 19.00 horas - La decoración carnavalera estará siete horas...

Enlaces recomendados: Premios Cine