Más humano y menos monstruo. Un Frankenstein tierno y nada tenebroso, que a través de la risa pretende hacer reflexionar al público sobre la discriminación y transmitir valores como la superación personal o la amistad.

A punto de cumplir su decimoctavo aniversario, la compañía malagueña Pata Teatro ha elegido, una vez más, el Teatro Cánovas de la ciudad para estrenar este fin de semana su nueva obra: Frankenstein, no soy un monstruo. Aunque no son fieles a la novela de Mary Shelley, la adaptación del clásico de Macarena Pérez y Josemi Rodríguez, sus guionistas y directores, rompe con la imagen que siempre ha difundido el cine. Nace así, un nuevo personaje, humilde y honesto que promete "tocar el corazón de grandes y pequeños" alejándose de estereotipos y prejuicios. Una criatura que, después de su creación por un joven doctor, sufre al no entender el rechazo de los demás y que poco a poco va evolucionando y aprendiendo gracias a las personas que le ayudan en su camino.

Tras su exitoso preestreno ante escolares, los actores Carlos Cuadro y Josemi Rodríguez se suben de nuevo a escena el sábado -a las 18.30 horas y el domingo a las 12 horas- para dar vida a una nueva versión diferente, que transforma una obra adulta para acercarla al público infantil y de la que se sienten muy orgullosos.

La estudiada escenografía y la música de Jesús Durán contribuyen, junto a la veintena de personas que forma el equipo, a integrar "lo absurdo pincelado de grotesco, lo humano disfrazado de irrealidad, la veracidad dentro de la tragedia y la monstruosidad ataviada de lo cotidiano".

Para Antonio Navajas, coordinador del teatro "la gran calidad artística hace que la producción se salga del teatro para niños que vemos aquí habitualmente", por eso no descartan volver a programar funciones posteriores, una vez que la compañía disminuya el volumen de actuaciones que ahora tienen debido a la buena acogida de su anterior obra El árbol de la vida, que recientemente ha recibido el premio FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas).