La Fiesta del Invierno Cálido

El Carnaval, listo para levantar el telón

El Teatro Alameda acoge este viernes el estreno del Concurso de Agrupaciones de Canto en su fase preliminar, que se extenderá hasta el próximo día 22 de enero

14.01.2016 | 21:56
La barricada, segundo premio de comparsas del concurso del año pasado.

Los mayores ya disfrutan de su Carnaval

  • El Carnaval del Mayor 2016 comenzó ayer con la celebración de fiestas en cada uno de los distritos de la ciudad y se extenderá hasta el 30 de enero, cuando culminará con la Gala del Mayor en el Teatro Cervantes. Cada una de las fiestas de los distritos contará con un baile de carnaval y un concurso de disfraces, en el que se distinguirán los tres mejores de carácter individual y el mejor grupo. Además, todas ellas contarán con la presencia de los grupos de Carnaval de Málaga y de monitores de baile y teatro de los Talleres de Mayores, que el Área de Derechos Sociales organiza en colaboración con Prosalud. La Gala del Mayor, en la que actuarán las agrupaciones de murgas y comparsas del COAC, reunirá a todos los premiados, entre los que se elegirán los mejores disfraces del Carnaval del Mayor 2016. Este es un proyecto, iniciativa del Área de Derechos Sociales y de los colectivos de mayores de Málaga, en colaboración con la Fundación Ciudadana del Carnaval, para ofrecer a las personas mayores una actividad lúdica con ingredientes sociales y culturales.

Tras meses de ensayo y mucho trabajo los grupos carnavaleros desplegarán sus repertorios de coplas con el propósito de hacerse un hueco en el Teatro Cervantes – Muchas bajas en esta edición, especialmente en murgas

­No habíamos terminado de digerir aún el roscón de Reyes cuando llegaron los callos victorianos y la berza. El pasado fin de semana arrancaban las Previas del Carnaval de Málaga, la antesala de la fiesta que cada año gana adeptos y que acerca a Don Carnal a los barrios. Unos encuentros gastronómicos en los que el público comienza a escuchar los primeros sones carnavaleros. Málaga ya ha descolgado la guirnalda navideña para enfundarse el antifaz; así, de un plumazo y sin apenas darnos cuenta. La cita con las coplas y el disfraz ya está señalada en rojo en el calendario malagueño. Y mañana comienza el plato verdaderamente fuerte: el Concurso de Agrupaciones de Canto.

Este 2016 el COAC vuelve a batir récords. Un total de 54 agrupaciones se han inscrito para la batalla de coplas que comenzará este viernes en el Teatro Alameda. Así, un total de 27 murgas, 18 comparsas y seis cuartetos participarán en los concursos oficiales, así como 3 murgas infantiles. El presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo –que se encuentra en su último año de mandato–, asegura que la alta participación certifica una vez más la madurez de este certamen: «Hemos ido creciendo y este año batimos récord de participación en todas las categorías. Tenemos un concurso con muy buenas hechuras, muy bien preparado y atractivo y eso hace que se disparen afortunadamente el número de participantes».

Teatro Cervantes. Tras esta primera fase los grupos se verán las caras en el Teatro Cervantes en dos pases, el de semifinales del 24 al 27 de enero y la gran final, el día 29. Y será al día siguiente, el sábado 30, tras el pregón del comparsista Antonio Carlos Rojas Gallego cuando el Carnaval salga a la calle para que pueda ser disfrutado por todos. Ésta sigue siendo la línea principal de trabajo de la Fundación, que continúa en su empeño de que el malagueño sea un actor más de la fiesta del inverno cálido. «Ahora estamos consolidando las actividades en la calle. No podemos olvidar que aunque el COAC y las Previas son importantes el Carnaval comienza una vez que el pregonero da el pistoletazo de salida. Los ciudadanos tienen que ponerse una máscara, venir a la calle y allí es donde todos somos actores, los grupos se mueven con el público... Eso es lo mejor que puede pasar con el Carnaval de Málaga, que la calle sea el exponente máximo», dice Acejo.

Todo está ya preparado para que el Concurso eche a rodar. Ensayos de última hora, letras que hay meter porque la actualidad manda, forillos, disfraces, atrezzo. Tras largos meses de trabajo llega el momento en el que los grupos se visten de largo y enseñan a esos aficionados con ganas de más desde el pasado marzo, su obra maestra. La lucha del 3x4 se batirá en las tablas. En comparsas se espera una batalla reñida. David Santiago vuelve a participar con su grupo de siempre aunque con algunas incorporaciones; el popular autor presentará su comparsa como La Bruja. El segundo premio del 2015 regresa con una nueva apuesta tras el nombre de Los Vigilantes. Ginés González Tadeo y sus chicos lucharán por conseguir ese ansiado primer premio que en los últimos años se les ha resistido. Tras un descanso vuelve al concurso Dede Cortés, la comparsa de Alhaurín, una de las más queridas por los aficionados, que presentarán en su noche de estreno, el jueves 21 de enero, El Museo. «El descanso ha sentado muy bien, ha servido para cargar pilas y enfocar con mucha ilusión un nuevo proyecto que viene a darle continuidad a las últimas comparsas, intentando, como siempre, estar a la altura de lo que la gente espera de nosotros. Con El Museo cerramos el círculo abierto con Los Fotógrafos y que continuamos con La Consulta, es una especie de trilogía. Los Fotógrafos retratábamos nuestro entorno, lo bueno y lo malo, para ponerle remedio que le dimos con La Consulta y ahora tras esa cura le enseñamos Málaga a quienes vienen a vernos para cerrar el circulo», asevera Dede Cortés.

Otra de las buenas noticias para el certamen y los aficionados es la vuelta a la capital de la comparsa de Marbella: serán La Comparsa del Pueblo. Jesús Gutiérrez, con la intención de quitarse el mal sabor de boca del año pasado de no haberse colado en la final, presentará mañana en el Alameda con más ganas que nunca su La Última Comparsa.

Grandes nombres para la categoría reina pero también grandes ausencias. La Comparsa del Kara no estará en las tablas estas semanas y aunque la agrupación descansa su autor no. Las letras de Máximo Gómez serán interpretadas por un grupo nuevo de mujeres; esta comparsa femenina dirigida por Francis Muñoz será La Amada Invencible y aunque su presentación es el próximo martes ya esta dando que hablar.

Bajas. Sin duda será la categoría de murgas la más afectada por las bajas. Este año no estarán Pariente, Zumaquero ni Miguel Merchán, pero, a pesar de ello, se espera una contienda del humor bastante interesante. El histórico murguista Benjamín Pastor pretende llegar a lo más alto con su Los Que Vienen De Prestado. No faltará tampoco la murga de Pedro de Vera con Quién Me Ha visto y Quién Me Ve. La murga del Susi, que se alzó el año pasado con el arlequín dorado, serán Los Auténticos. Y aunque algunos se van otros vuelven, como es el caso de la murga de Torremolinos de Felix Godoy, su En la Tuya o en la Tuya, es una de las más esperadas. El cuarteto sigue creciendo en Málaga y para esta edición serán seis las agrupaciones que participarán en esta categoría. Vuelve el cuarteto de Santi Morales con El Cuarteto Está Corgao y el del Lama será Los Exnovios de la Muerte.

La suerte esta echada y con las plumas más afiladas que nunca la copla carnavalera ya está lista para su puesta de largo. Mañana el espectáculo carnavalero se estrena con las mismas ganas e ilusión. Ya sólo queda que se levante el telón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine