Una exposición inédita de Madonna, las artes escénicas de Rusia y los mejores carteles publicitarios de la historia americana protagonizan las actividades culturales de La Térmica durante el primer trimestre de 2016, según la programación avanzada este viernes por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el director de La Térmica, Salomón Castiel.

La llegada del Teatro de Arte de Moscú a las instalaciones hará posible la representación del método Stanislavski, lo que posiciona al centro de creación cultural de la Diputación "como única sede de esta actividad en toda España". Para Bendodo, "la Térmica se ha convertido en referente cultural a nivel nacional".

Una de las principales novedades en este trimestre es su expansión al interior de la provincia. Durante el mes de febrero, el programa se extenderá a las distintas comarcas con una agenda basada en el arte contemporáneo, gracias a la participación, desde sus inicios, de más de 370 agentes y gestores culturales de Málaga.

La nueva programación, con 78 actividades entre música, teatro, cursos, talleres y charlas, cuenta con invitados de la talla de Maribel Verdú, Manuel Vicent, Milena Busquets, Joan Garriga, y Francesc Miralles, entre otros.

Las artes escénicas vuelven a cumplir un papel importante en esta nueva temporada donde los mayores de la provincia serán los protagonistas. Aquellos aficionados al teatro mayores de 55 años podrán participar en la original propuesta ´Recuerdos a Escena´, un curso en el que trabajarán la memoria sensorial y las improvisaciones, a la vez que compartirán experiencias y desarrollarán una dramaturgia propia. Asimismo, La Central de Actuantes vuelve con nuevos espectáculos de micro teatro.

Bendodo ha anunciado que las "exposiciones inéditas, rompedoras y atractivas" son otras de las grandes apuestas de La Térmica para el próximo trimestre. Llega a España por primera vez ´Madonna. El nacimiento de un mito´, muestra que recoge las míticas fotografías de Deborah Feingold, Peter Cummings y George DuBose, que sirvieron para construir la imagen del icono pop por excelencia.

En el plano expositivo, gracias a un acuerdo con la Asociación Española de Asociaciones de Diseño y la Embajada de Estados Unidos, la Térmica acogerá una exposición sobre gráfica publicitaria con los mejores carteles de publicidad de la historia del diseño americano. Asimismo, otro año más se celebrará el certamen de fotoperiodismo malagueño, con la correspondiente exposición de las fotografías participantes. La muestra ´Málaga, territorio visual´ mostrará fotografías de la provincia.

Por otra parte, las novedades también llegan a los ciclos. El ilustrador malagueño Pablo Ríos propone un nuevo ciclo titulado ´Otros Mundos: aproximaciones al fenómeno cultural de lo desconocido´, relacionado con los fenómenos extraños, de la mano de periodistas, cineastas, escritores y expertos, que desde la perspectiva cultural estudiarán diversos casos.

La nueva ´Aula de Filosofía Práctica´ arrancará con Marta Sanz, Jorge de los Santos, Xavier Rubert de Ventós y Xita Rubert Castro y continuarán los tradicionales ciclos Palabras Mayores, Ciencia y Pensamiento, Aula de Pensamiento Político, Cocinando en La Térmica, Aula de Historia, Cine, y La Térmica Ajedrez.

Los cursos y talleres son otros de los pilares de La Térmica. Durante este año se hará especial hincapié en el arte contemporáneo. Así, el seminario teórico-práctico titulado ´La Ciudad Demudada´, impartido por profesionales de toda España, servirá para analizar a ciudad, mediante el contacto directo con las calles; y las sesiones de aproximación al arte contemporáneo ´Por qué esto no podría hacerlo tu hijo de cinco años?´, ayudarán a los participantes a respetarlo y entenderlo mejor.

En el plano formativo, destacan los cursos de grafología y psicología; iniciación a la magia e ilusionismo; caligrafía gótica; taller de escritura creativa Fuentetaja; los cursos MAP (música, arte y postmedia); de guión de comedia (Escuela Cinematográfica de Madrid), y de fotografía con la escuela Blankpaper.

Los amantes de la música clásica también encontrarán su espacio en La Térmica durante el próximo trimestre. La Orquesta Filarmónica de Málaga y la Joven Orquesta Barroca de Andalucía ofrecerán recitales en el auditorio Edgar Neville (c/Pacífico, 54). Asimismo, de la OFM impartirá el segundo curso de iniciación a la música clásica.

Un ciclo de música independiente con James Pant, Dj Kigo y Ciclo; y los cursos de Bollywood y swing, completan la oferta de música y danza para los tres próximos meses en La Térmica.

Por último, los más pequeños de la casa podrán disfruta los fines de semana de actividades diseñadas especialmente para ellos como los talleres de matemáticas Kids Brain; de robótica Lego; de arquitectura; de lenguaje de programación de videojuegos; de egiptología; de jabones artesanos y de magia e ilusionismo.