Desde hace unos años, Málaga reivindica su condición de ciudad del cine con el Festival de Cine Español, pero también con una especial atención a un aspecto concreto del séptimo arte: las bandas sonoras. Por ejemplo, la Orquesta Filarmónica de Málaga ha sido uno de los conjuntos habituales del Festival de Música de Cine de Úbeda, en el que ha tocado bajo la batuta de grandes de la partitura aplicada como Dave Grusin o Michael Giacchino, entre otros. Sin ir más lejos, el pasado octubre, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga puso la música a la entrega de los premios de la Asociación BSOSpirit, creadora de la cita de Úbeda, en el Teatro Cervantes con un homenaje al entonces recién fallecido James Horner. Precisamente, uno de los factótums del tributo al compositor de la banda sonora de Titanic, el compositor y director malagueño Arturo Díez Boscovich, es el máximo responsable musical de una iniciativa que busca potenciar la naturaleza de Málaga como ciudad de la música de cine: Movie Score Málaga (MOSMA), Festival Internacional de Música de Cine de Málaga.

El proyecto, bajo el paraguas del propio Festival de Málaga.Cine Español, será presentado el próximo lunes, 18 de enero, en el Cine Albéniz. Entonces, Juan Antonio Vigar, máximo responsable de la cita con el audiovisual patrio y también de MOSMA, y su equipo, con Boscovich y David Doncel -coordinador de MOSMA y fundador de BSOSpirit-, presentarán los contenidos de una idea que, en principio, podría ser la gran cita de los melómanos cinematográficos en nuestro país. Recordemos que el festival de Úbeda, diseñado por BSOSpirit, se marchó a Córdoba por «la escasa implicación institucional» de la ciudad jienense, y que esta nueva ciudad cambió su denominación y sacó a concurso su organización para sorpresa, al parecer, de la propia asociación que lo creó. En resumen, que el festival original, el de Úbeda, bien podría resucitar entre nosotros. Y eso podría ser una gran noticia. Eso sí, los detalles, el lunes.