­El novillero Joaquín Galdós ha regresado a España para afrontar una temporada de 2016 en la que dará el paso fundamental de convertirse en matador de toros. Pese a haber lidiado este invierno un solo festejo en tierras americanas, su encerrona en la plaza de Acho en Lima del pasado 28 de noviembre, ha permanecido unos meses en su país natal, donde ha estado tentando y disfrutando de su familia.

Una vez finalizadas las fiestas navideñas, el novillero formado en la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga regresaba a nuestro país; participando el pasado martes en un tentadero en la ganadería de Zalduendo junto a otros toreros también apoderados por la Fusión Internacional por la Tauromaquia como son el matador Diego Urdiales y los novilleros Ginés Marín y Leo Valadez.

Sin embargo, Galdós tendrá que volver a cruzar el Atlántico en fechas próximas, ya que está anunciado el día 30 de este mismo mes en Colombia, concretamente en la plaza de toros Puente Piedra del municipio de Subachoque. Se trata de un coso de unos 4.000 espectadores que en los últimos años ha ganado en relevancia por se cita de la afición de Bogotá, capital del país y de su provincia, y que ven imposibilitada la asistencia a su plaza Santamaría por el cierre político de la misma.

Los triunfos obtenidos en España y, sobre todo, en Francia, han tenido eco en América; por lo que empresas de diferentes países taurinos se han interesado por su presencia en los carteles. Eso es lo que ha decidido a cambiar los planes iniciales, que pasaban por torear exclusivamente en Lima, para aceptar este compromiso colombiano y estar negociando otros en cosos de la República de México o en otras plazas peruanas de importancia.

A partir de entonces, tocará regresar a Europa y, desde su residencia en Fuengirola, afrontar las últimas novilladas antes de tomar la alternativa. De momento ya están confirmados dos festejos en tierras francesas, donde ha sido proclamado triunfador de las dos últimas temporadas. Concretamente hará el paseíllo el 28 de marzo en Mugron y el 10 de abril en Garlin, con reses de las ganaderías de Murteira Grave y Pedraza de Yeltes.

También se da por segura su participación en la feria extremeña de Olivenza, organizada por la FIT y que cada año se convierte en la primera cita para las figuras, así como su despedida como novillero en Las Ventas, entre otros festejos previos a un ceremonia de alternativa que tendrá lugar en el primer tercio de la temporada.

Sobre el lugar de la alternativa, queda descartada la plaza de toros de La Malagueta, en la que debutó con picadores; habiéndose optado por un coso francés que aún no ha sido comunicado de forma oficial. Por tanto, la afición malagueña, que considera a Joaquín Galdós como un torero local, deberá aguardar a la Feria de Agosto para verle.