Toros

La Malagueta quiere que Fortes esté en la corrida de Semana Santa

El diestro, dispuesto a hacer el paseíllo en el primer festejo de esta temporada, el 26 de marzo

19.01.2016 | 05:00
Jiménez Fortes.

­La apertura de la temporada taurina en la ciudad de Málaga volverá a coincidir con el cierre de la Semana Santa. Sin embargo, tal y como ya sucedía el pasado año, no será en la fecha tradicional del Domingo de Resurrección, sino que se volverá a apostar por el Sábado Santo.

Esta decisión viene marcada por dos causas principales, la primera la de facilitar la presencia de turistas que acuden a nuestra ciudad para presenciar las procesiones y que de este modo cuentan con un aliciente más para prolongar su estancia en Málaga.

El otro gran motivo es puramente taurino, y es evitar la coincidencia con la cita más destacada del Domingo de Resurrección, que es el festejo que se programa cada año en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Además, este año lo hace con un cartel de relumbrón.

Tras el veto de las principales figuras sobre la empresa de la Maestranza, que se ha mantenido durante las dos pasadas temporadas, en este 2016 se ha producido un acercamiento entre las partes que ha posibilitado que el 27 de marzo hagan el paseíllo en el coso del Baratillo los diestros José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, con toros de Garcigrande. Manzanares ya toreó en Sevilla en 2015, pero los otros dos no lo hacen desde 2013.

La empresa de Málaga, conocedora de las reticencias de las figuras a torear el día anterior a una cita tan deseada como la de Sevilla, apuesta por configurar un cartel totalmente diferente. Tras la corrida mostruo de ocho toros del pasado año se regresará a una corrida de seis astados en la que se desea contar con la presencia del diestro local Saúl Jiménez Fortes.

Tras su grave cornada del pasado mes de agosto en Vitigudino, el diestro se convirtió en la gran ausencia de la pasada Feria de Málaga 2015, en la que estaba anunciado en uno de los carteles estrella, con Morante y Manzanares, y reses de Núñez del Cuvillo. Los gestos de cariño que le tributó en esos duros días la afición de Málaga denotan las ganas que tiene de volverle a ver torear en La Malagueta, donde no hace el paseíllo desde agosto de 2014.

El interés de la empresa encabezada por José Cutiño y el deseo del propio Fortes, que días pasados afirmaba en este mismo medio estar «deseando volver a torear en La Malagueta cuanto antes, si puede ser en Semana Santa mejor», hacen más que probable que una vez que haya reaparecido el próximo 21 de febrero en la plaza de Vistalegre de Madrid, disfrute del reencuentro con sus paisanos el sábado 26 de marzo.

El cartel se vería completado con la presencia de figuras del toreo como Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera, o Enrique Ponce, que también fue ausencia en los carteles del pasado año en La Malagueta al no alcanzar un acuerdo con la empresa. No cabría descartar un mano a mano con alguno de estos diestros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine