­Abordar los quince cuartetos de cuerda de uno de los grandes compositores del siglo XX, Dmitri Shostakovich, es una de esas empresas artísticas que definen la ambición de un grupo de músicos. A Cuarteto Granada, uno de los pujantes conjuntos de nuestra ciudad, les gusta plantearse retos y se han lanzado a la piscina: a partir de este sábado, interpretarán la integral de Shostakovich en la Sala María Cristina, empezando por los cuartetos nº 2 y nº 8, en varios recitales.

«Desde nuestra formación como cuarteto estable, hemos tratado siempre de incluir a Shostakovich en nuestro repertorio y en nuestros conciertos, de hecho en la propia Sala Unicaja de conciertos María Cristina, hemos tenido la suerte de poder interpretar algún cuarteto de este compositor; pero lógicamente, la exigencia de programadores, y otros proyectos que hemos llevado a cabo, no nos han permitido hasta ahora, hacer realidad esta idea, la de interpretar la integral de sus cuartetos», apuntan los músicos del cuarteto, que inciden en cómo su «estrecha relación» con Michael Thomas [primer violín del legendario cuarteto Brodsky] les «ha permitido beber de una fuente inagotable de conocimiento de la música de cámara, en general, y de Shostakovich, en particular».

Destacan los músicos de Cuarteto Granada -Mario Navas, violín; Emilia Férriz, violín; Manuel Moreno, viola; y Jeremías Sanz, cello- que la música de Shostakovich les está obligando a explorar «nuevas maneras de ensayar, de montar las obras, organización y planificación de ensayos, de buscar variedad a la interpretación». «Eso nos hace mejorar en todos los aspectos», resumen los intérpretes.

Más información sobre la serie de recitales en www.obrasocialunicaja.es. Las entradas pueden adquirirse en Uniticket (www.uniticket.es).