La Agrupación Ciudadana XXV Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía, convocan, con el patrocinio de la Confederación de Empresarios de Málaga, el Premio Pedro Aparicio Sánchez de Artículos Periodísticos, con el fin de promocionar el XXV Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que tuvo su primer concierto el 14 de febrero de 1991, en el Teatro Cervantes de Málaga.

El premio nace con motivo de la celebración del aniversario de la OFM, y con el fin de que este hecho sea recordado por los malagueños.

El concurso está abierto para los profesionales de la comunicación y podrán concurrir al mismo los artículos publicados por vez primera con la firma o el seudónimo que el autor utilice de forma habitual, desde el 1 de enero al 31 de julio de 2016, ambos inclusive, en castellano y en periódicos y/o revistas de ámbito provincial, regional o nacional. El premio -habrá un único galardón­- está dotado con mil quinientos euros para el ganador y el jurado estará constituido por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación. Su fallo, que se dará a conocer oportunamente, será inapelable.

Este premio toma el nombre de Pedro Aparicio, ya que se quiere recordar a quien fue alcalde de la ciudad e impulsor de la creación de la orquesta, manifestando con su ánimo y esfuerzo su amor por la música. Pero, además, se da la circunstancia de que Pedro Aparicio, amén de médico, fue periodista, miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga, y ejerció este oficio como brillante columnista.