Los responsables de las productoras de cine andan afinando el calendario para los estrenos de primavera y estos días se debaten en los despachos sobre lo idóneo de participar en el Festival de Málaga Cine Español, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo. Entre las muchas opciones que el certamen tiene en la baraja, hay tres filmes que, de una manera u otra, poseen ADN malagueño, lo que las convierte en grandes apuestas para brillar en la alfombra roja del Cervantes.

Se trata de Toro, de Kike Maíllo, cuyo rodaje arrancó en Málaga en enero del pasado año; Altamira, protagonizada por Antonio Banderas; y Guernika, cinta de Koldo Serra en cuya producción participan los malagueños José Alba y Carlos Clavijo. El filme se centra en el bombardeo de la localidad vasca durante la guerra civil, episodio que Picasso convertiría en el leit motiv de su obra más universal.

Precisamente, ayer se dio a conocer la fecha de estreno de Toro, protagonizada por Mario Casas y Luis Tosar y rodada tanto en la capital malagueña como en localidades como Benalmádena, Torremolinos, Marbella y Fuengirola. Será el 22 de abril, el mismo día que empieza la cita malagueña con el cine nacional, lo que hace pensar que bien podría ser la película inaugural. Hay que recordar que el filme contó con el apoyo de la Málaga Film Office y que tanto Casas, Biznaga de Plata a mejor actor en 2013 por su trabajo en La mula, como Tosar, que recibió el Premio Málaga en 2011 por su trayectoria, poseen un gran recuerdo del certamen. No obstante, y esta es la opción que cobra más peso, el Festival, tal y como hizo con Ocho apellidos vascos, podría acoger un preestreno de Toro en las semanas previas y así no hacer coincidir su filme de apertura con el estreno del mismo en las salas.

Otra producción inmersa en la planificación de su estreno, atrasado ya en varias ocasiones, y que haría saltar la banca en Málaga es la hispano-francesa Altamira. La película, dirigida por Hugh Hudson, realizador de la oscarizada Carros de fuego, cuenta como protagonista con Antonio Banderas, que encarna a Marcelino Sanz de Sautuola, padre de la niña que descubrió, en 1879, las famosas pinturas rupestres cántabras. Aunque su paso por Málaga suena con fuerza, la decisión aún no está tomada, ya que las fechas del certamen coinciden con otro compromiso profesional del actor malagueño.

El trío se completa con Guernika, la nueva película de Koldo Serra, protagonizada por James D´Arcy, María Valverde y Jack Davenport. El filme cuenta una historia de amor a tres bandas y recrea el trágico bombardeo de la Legión Cóndor del 26 de abril de 1937. Durante el rodaje, los intérpretes reconocieron no conocer lo ocurrido en Guernica antes de leer el guión, «tan solo el cuadro de Picasso».

José Alba (Pecado Films) y Carlos Clavijo (Travis) son los nombres malagueños de esta producción internacional con un presupuesto cercano a los seis millones de euros y que cuenta con la distribución mundial a cargo de Sony.