­La Fundación Cueva de Nerja presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la programación de la quincuagésimo séptima edición del Festival Internacional de Música y Danza, que tendrá lugar del 24 de junio al 16 de julio y que contará con Ainhoa Arteta, Jorge Pardo, Los Vivancos y el Ballet Nacional.

El presidente de la Fundación, Miguel Briones, destacó que el programa lo componen «cuatro espectáculos inolvidables, que se enmarcan en una edición del certamen que se reinventa, de modo que, por una parte, regresa a sus orígenes para adelantarse al mes de junio y, por otra, vuelve a repartir las actuaciones en dos escenarios».

Briones, señaló que «los espectáculos se repartirán un año más entre el interior de la gruta y la plaza de España del municipio. Se trata de dos espacios únicos para albergar a artistas de esta talla», dijo al tiempo que destacó que han «querido mostrar en Fitur el atractivo arqueológico y turístico de la Cueva que, sumado a la promoción de la música y la danza a través del certamen, constituyen un elemento indispensable para la atracción de visitantes al municipio». Briones hizo hincapié en «la apuesta por la investigación y el patrimonio en el camino para el reconocimiento por parte de la Unesco».

Actuaciones. Las citas musicales en el interior de la gruta darán comienzo los días 24 y 25 de junio de la mano de la soprano Ainhoa Arteta, que protagonizará dos conciertos junto al pianista Rubén Fernández-Aguirre. El recital «La voz y el poeta», que incluye un amplio paseo por la obra poética y musical de Federico García Lorca, será grabado por Radio Televisión Española.

Arteta, que asistió en la presentación en Madrid a través de un vídeo enviado desde Dusseldorf, donde estaba interpretando la ópera Tosca, mostró su ilusión por abrir esta nueva edición del festival.

En la presentación sí estuvieron el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, componentes de Los Vivancos y el músico Jorge Pardo, que ofrecerá un concierto en la gruta el 2 de julio, donde presentará una versión de Huellas, que aúna vanguardia compositora y una destilada esencia flamenca.

Pardo, que ha recibió recientemente el Premio Nacional de las Músicas Actuales y en 2013 recogió el galardón al Mejor Músico Europeo de Jazz, destaca por su aportación a la historia de nuestra música, entre las que despunta su grabación de La leyenda del tiempo junto a Camarón en 1979.

En la plaza de España del municipio, habrá otros dos espectáculos. El 9 de julio, Los Vivancos presentarán Aeternum, una obra vanguardista que incluye flamenco, ballet, danza contemporánea, folclore, artes marciales, acrobacias, magia, circo y tap dance.

El festival lo clausurará el 16 de julio el Ballet Nacional de España, que presentará Zaguán -una colección de coreografías flamencas de jóvenes artistas del panorama actual, como Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores- y Alento -una obra maestra en la que se une la clarividencia creativa de su director, Antonio Najarro, que muestra su visión de la danza clásica española, y la música del gran compositor Fernando Egozcue-.