La Fundación Unicaja presentó ayer Apuntes sobre la saeta flamenca, del cantaor e investigador Gregorio Valderrama Zapata, un manual para conocer el mundo del popular canto en sus diversas modalidades y acepciones.

Zapata ha condensado en poco más de 200 páginas toda la historia de esta forma musical, netamente andaluza. Así, ha desarrollado un pormenorizado análisis de los orígenes, evolución y desarrollo de la saeta, proponiendo y detallando una sugerente hipótesis en relación con la tan controvertida génesis melódica de la saeta antigua y ofreciendo novedosos y contrastados datos sobre la influencia del teatro, el cine o la discografía antigua en el desarrollo de esta forma musical. En la misma línea, la obra sitúa a Málaga y a su cantaor más emblemático, Juan Breva, como bastiones ineludibles en el proceso de expansión de la saeta.

Gregorio Valderrama es un estudioso del flamenco, cuyas inquietudes abarcan desde la investigación gráfica y musical hasta el coleccionismo discográfico primitivo, pasando por otras facetas creativas como las de autor, compositor, poeta y cantaor.