Literatura

Poesía, narrativa, pensamiento, ensayo y música, en la agenda del Centro del 27

Hay nuevos ciclos: 'Clásicos Contemporáneos Poesía', 'Paseos por la Biblioteca del 27' y 'Hablamos de cine'

28.01.2016 | 05:00

­El Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga empieza el año con una programación «cargada de novedades», cuyo primer trimestre fue presentado ayer por el diputado de Cultura y Educación, Víctor González.

Entre los meses de enero y mayo, el Centro del 27 desarrollará un total de 48 eventos culturales, 26 de ellos en municipios de la provincia. Manifestaciones culturales como la poesía, la narrativa, el pensamiento, el ensayo, la música, el cine o las actuaciones pedagógicas tienen cabida en esta intensa e incesante programación que recoge el espíritu multidisciplinar del propio grupo que da nombre al Centro del 27.

Durante este primer cuatrimestre del año, nombres de la talla de Román Gubern, Benito Zambrano, Ana Rossetti, Justo Navarro, Joan Margarit, Pedro Zarraluki, Ignacio Martínez de Pisón, José María Merchán, Nuria Barrios, Berta Vías Mahou, Javier Chamizo, Luis Delgado, Javier Boned Purkiss, Pepa Merlo, Amparo Quiles, María Eloy García o Uberto Stabile, entre otros, participarán en las actividades de este programa cultural que llega cargado de novedades, pero que no olvida las citas preferidas por los malagueños.

Como novedad este año, el Centro del 27 estrenará en febrero el ciclo Clásicos Contemporáneos Poesía, un programa de lecturas de autores indispensables en el panorama de la poesía española de nuestro tiempo. Como «una antología de lo más granado de la lírica contemporánea», pasarán por el Centro Cultural Mª Victoria Atencia poetas de primera fila cuya obra ha ejercido y sigue haciéndolo una incuestionable influencia sobre las nuevas generaciones.

Otra de las novedades es el ciclo Paseo por la Biblioteca del 27, una actividad pedagógica que, a través de charlas-coloquio con proyección de imágenes, dará a conocer los valiosos fondos bibliográficos y documentales que atesora el Centro Cultural Generación del 27.

El ya clásico Cineclub del 27 estrena un nuevo ciclo titulado Hablamos de cine. Los signos de modernidad en la Generación del 27. Desde sus comienzos en 2012, el cineclub ha desarrollado numerosos ciclos de proyección de películas y documentales como El cine que amó la joven poesía, El cine que amó Luis Buñuel, La Residencia de Estudiantes, La I Guerra Mundial en el cine de la época o Sinfonías de la ciudad. Con Hablamos de cine se estrena «un programa más ambicioso, que acompañará las proyecciones con mesas redondas en las que participarán expertos en los distintos signos de modernidad: el propio cine, las máquinas e inventos de la época, ciertas músicas como el jazz, el culto al cuerpo y el deporte o la arquitectura, elementos considerados a principios del siglo XX ejemplos de lo moderno que influyeron decisivamente en la obra de los jóvenes artistas y literatos de la Generación del 27», avanzó el diputado de Cultura.

Continúan, además, algunos ciclos que «han tenido gran aceptación por parte del público malagueño», como son los casos de Un café cargado de lecturas, ciclo dedicado a la narrativa actual que inició su andadura en enero de 2014 y por el que han pasado autores de gran prestigio hasta la fecha; y Son de primavera, ciclo que combina la música con la poesía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine