El consejo ejecutivo del Museo Picasso de Málaga ha analizado en su reunión de hoy los resultados del año 2015, en el que rozó el medio millón de visitantes, y se ha fijado como reto para este año repetir la buena acogida tanto del público como de la crítica especializada.

En este encuentro, al que han asistido la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el presidente de este consejo, Bernard Ruiz-Picasso, se han perfilado las líneas de actuación para 2016, protagonizado por la obra del propio Picasso, de Jackson Pollock y de Joaquín Torres-García, ha informado el Museo en un comunicado.

La exposición "Juego de ojos. Fondos de la Colección" se inaugura el próximo 14 de marzo para profundizar en el conocimiento de la obra de Pablo Picasso y de la colección del Museo a través de una de las esenciales obsesiones artísticas del artista malagueño, la exploración de la mirada.

Desde el 20 de abril, "Mural" traerá por primera a España esta monumental obra de Jackson Pollock (1912-1956), considerada como una de las pinturas más importantes del arte moderno norteamericano.

"Mural" evoca los vastos espacios del oeste americano en el que Pollock creció y se nutre de la admiración del artista por los muralistas mexicanos y, de un modo muy concreto, por el artista vivo más célebre de entonces, Pablo Picasso, cuyo "Guernica" había visto en Nueva York y le causó una honda impresión.

Para esta ocasión, el Museo Picasso ha colaborado con grandes instituciones, en concreto con la University of Iowa Museum of Art, con la Peggy Guggenheim Collection de Venecia o con Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín, ciudades europeas en donde ya ha sido mostrada esta exposición que partirá a la Royal Academy of Arts de Londres tras su paso por Málaga.

Ya en otoño, en colaboración con el Museum of Modern Art (MOMA), el Museo Picasso presentará "Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia", que abordará el trabajo de este complejo artista con una individualidad radical que elude clasificación y que abrió nuevas trayectorias de trabajo para el arte moderno en ambos lados del Atlántico.

Como es habitual, cada una de las exposiciones programadas por el Museo Picasso para 2016 contará con un programa de actividades culturales propio desde el que aproximarse a los principales aspectos artísticos e históricos tratados en ellas.