Cine

Los rodajes en Málaga generan una inversión de 2,4 millones

El pasado año, Málaga Film Office atendió a 443 proyectos audiovisuales, de los que se realizaron 185

29.01.2016 | 17:21
Rodaje de Toro, en La Malagueta. La cinta, protagonizada por Mario Casas y Luis Tosar, es uno de los estrenos más importantes del cine español este año.

El balance de actividad de la Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita al Festival de Cine, ha sido muy positivo en 2015, ya que de los 443 proyectos audiovisuales atendidos, se han realizado 185, un 21 por ciento más que el año pasado. Esto se traduce en una inversión en la ciudad de 2.409.706 euros, es decir, un 31 por ciento más que en el ejercicio anterior.

La Málaga Film Office ha atendido desde su creación en 2001 un total de 3.805 proyectos, de los que, finalmente, se han rodado 1.881, con una inversión económica para la ciudad de 46.786.740 euros, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Tal y como sucede desde hace varios años, la publicidad sigue siendo líder en cuanto a inversión económica, con más de 1,1 millones de euros, seguida de los largometrajes para cine y televisión, con más de 500.000 euros.

Estos rodajes representan un motor de riqueza para la ciudad en sectores como el turístico --hoteles, restaurantes y transportes--, fomentan el empleo --contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local-- y contribuyen a difundir internacionalmente la imagen de Málaga.

Películas.  Entre las producciones rodadas en Málaga en 2015, destacan los largometrajes 'Toro', de Kike Maíllo y protagonizado por Mario Casas y Luis Tosar, que se rodó durante varias semanas en Málaga, generando una importante inversión económica, al igual que la malagueña 'Maniac Tales', de Andale Films.

En cuanto a las producciones internacionales, sobresalen dos películas para India, 'Jil' y 'Son of Sathyamurhy', y una 'TV movie' para Alemania, 'Der letzte genosse', sobre la vida del último presidente de la RDA, Enrich Hoenecker.

A éstas se suman programas de televisión como 'La báscula', 'Destino Andalucía', 'Los descendientes', 'Este coche es una ruina', 'Tú al norte, yo al sur' y '2016 deseos', todos para Canal Sur, y 'Seguridad Vital' y 'Plan V', para TVE.

Además, han visitado Málaga televisiones internacionales de hasta 15 nacionalidades diferentes, repitiendo Reino Unido con tres y con dos Argentina, Turquía y Japón.

Mención especial merece 'Somos Málaga', la nueva campaña promocional del Área de Turismo, que en sólo dos meses ha tenido más de 500.000 descargas y que pone de manifiesto la transformación de la ciudad en la última década gracias a la cultura y el turismo.

Cuenta con más de 50 personajes célebres que se convierten en embajadores turísticos de la ciudad, destacando la colaboración especial de Antonio Banderas.

Entre los videoclips, resalta el de Armin Van Buuren titulado 'Another You', que ha tenido casi 10 millones de visualizaciones en YouTube, y los de Dry Martina, que han elegido su ciudad para 'Ahora', 'Plan B' y un dueto con el Kanka de su canción 'A dieta de dietas'.

Como viene siendo habitual, España es el país que más rueda en Málaga, con un total de 131 producciones; seguido de Reino Unido, con nueve; Alemania, con seis, y EEUU y Japón, con cinco cada uno.

Respecto a las novedades para 2016, Málaga Film Office desarrollará un plan de marketing, que se inicia con la asistencia a la Berlinale el próximo mes de febrero y con una variada serie de acciones enfocadas a la captación de rodajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine