El universo creativo de la familia Ruiz de Luna como ceramista centra la nueva exposición que ocupa la sala temporal del Museo Municipal de Málaga (MUPAM).

Ruiz de Luna, de Talavera a Málaga. Cerámica y Creación (1908-2015) es el título de esta exposición que muestra al público más de 60 piezas, entre las que se encuentran tres cuadros cerámicos de Carlos Ruiz de Luna y un belén de Amparo Ruiz, pertenecientes a las colecciones familiares.

Por vez primera se expone una parte de los fondos de 336 piezas que el Ayuntamiento de Málaga posee desde el año 2010 de esta saga de ceramistas, una exposición en la que el visitante puede adentrarse de esta forma en el universo creativo como ceramistas de la familia Ruiz de Luna en su rama asentada en Málaga, incluyendo importantes testimonios documentales del patriarca, Juan Ruiz de Luna Rojas, como su nombramiento como miembro de la Orden de Alfonso XII.

Entre todas las obras hay que destacar las de Juan Ruiz de Luna Arroyo, realizadas en colaboración con uno de sus maestros, el insigne escultor Mariano Benlliure. Además, sus diseños en acuarela ejecutados en su etapa de Talavera, como también la decoración de las estaciones del Metro de Buenos Aires o el retrato al óleo de su padre, que muestran sus cualidades como pintor y diseñador.

A todo lo anterior hay que unir una selección de piezas de cerámicas de este mismo artífice, correspondientes a las vajillas encargadas por el doctor Gregorio Marañón, el Monasterio de Yuste o el Instituto de Cultura Hispánica.

Por otro lado, esta muestra incluye las obras de los hijos Ruiz de Luna Arroyo, Juan José y Amparo, reflejando así toda la creatividad de esta familia de ceramistas. En el caso de Juan José, fallecido en plena juventud en 1966, sus creaciones se vinculan perfectamente con las vanguardias. Crea murales cerámicos interesantes, esculturas donde combina la terracota y los esmaltes, incluso el hierro forjado, además de aplicaciones de cerámica.

Por su parte, Amparo se decantó por el modelado de barro de figuras populares, creando una tipología de belenes cerámicos únicos, de los que se exponen dos ejemplos magistrales.

En la cuarta generación de los Ruiz de Luna, encontramos a Carlos, que se especializa en cuadros cerámicos, donde logra atrevidas composiciones. Todo esto, forma un recorrido a través del universo de esta familia de ceramistas que quizás se trata de lo mejor que posee Málaga en el campo de las artes decorativas.

La muestra, inaugurada ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura Gemma del Corral, y el director del Museo del Patrimonio, Elías de Mateo, permanecerá en la sala temporal del Museo Municipal de Málaga desde febrero hasta el mes de mayo. Los interesados en visitarla podrán acudir de martes a domingo en horario de mañana y tarde.