Publican el segundo tomo de las Obras Completas de María Zambrano

Galaxia Gutenberg lanza el volumen, que recopila textos de entre 1940 y 1950, casi coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de la pensadora veleña

04.02.2016 | 12:13
La pensadora veleña María Zambrano

El 6 de febrero se celebrará el vigésimo quinto aniversario de la muerte de María Zambrano. Casi coincidiendo con la conmemoración, Galaxia Gutenberg publica el segundo y muy esperado volumen de sus Obras Completas, el correspondiente a los libros que la filósofa malagueña publicó de 1940 - 1950.
Los cinco libros que componen este compendio dibujan el giro del pensamiento de María Zambrano durante su segunda etapa, delimitada cronológicamente por su exilio en Cuba y Puerto Rico. En ellos aflora la razón mediadora y confesional de un saber del alma que se expresará mediante una fenomenología de la esperanza a lo largo de la segunda guerra mundial. En estos cinco libros, Zambrano lleva su búsqueda de la razón poética hacia otro horizonte del pensar, conduciendo a la filosofía hacia su unión con la poesía y la religión, así como hacia al territorio trágico y místico de su justificación ante la vida.  Publicados entre 1940 y 1950 estos cinco libros se encuentran estrechamente conexionados y entrelazados, sin perder cada uno su especificidad, en torno a los grandes temas que abordan desde sus diversas perspectivas.
La crisis cultural y de los principios rectores de Europa,es el motivo esencial tanto de Isla de Puerto Rico. Nostalgia y esperanza de un mundo mejor (1940) como de La agonía de Europa (1945); o con la «confesión», que se teoriza específicamente en el libro gemelo de ese último, La confesión: género literario y método (1943), o con la continuidad dada en El pensamiento vivo de Séneca (1944) a la reflexión iniciada en la etapa anterior acerca del estoicismo; y en fin, con toda la red temática sobre el saber del alma que conlleva Hacia un saber sobre el alma (1950), que ofrece una mirada unitaria sobre los temas esenciales de su pensamiento durante aquellos años cuarenta, al par que muestra sus raíces desde 1933.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine