Las aperturas del Museo Ruso y el Centro Pompidou, que a punto están de cumplir su primer año de vida -ambos fueron inaugurados a finales de marzo de 2015-, han supuesto un auténtico revulsivo en la oferta cultural de Málaga. Y lo que es mejor: la ampliación del menú museístico local ha surtido el efecto esperado, abriendo el apetito del público por las exposiciones y actividades propuestas. Eso es lo que dicen, al menos, las cifras de visitantes que durante 2015 disfrutaron del variadísimo catálogo ofrecido por las grandes pinacotecas de la ciudad, listado que completan el Museo Picasso, la Casa Natal, el CAC y el Museo Carmen Thyssen.

Durante el pasado año, más de un millón y medio de personas saciaron su curiosidad artística frente a las obras que cuelgan de las paredes de estos seis museos malagueños. A 31 de enero de este año, la Colección del Museo Ruso de Tabacalera había recibido 95.732 visitas, mientras que el Pompidou alcanzaba las 187.793. Si se mantiene el ritmo de público hasta marzo -cuando ambos museos soplen la velas de su primer aniversario- estas cifras superarán las 200.000 visitas al Cubo del puerto y las 100.000 en el caso de la sede malagueña del Estatal de San Petersburgo.

A los 300.000 visitantes acogidos por los nuevos equipamientos, habría que sumar los otros 134.109 que han pasado por la Casa Natal de Picasso. De esta manera se obtiene la cifra conjunta de la cantidad de público que durante 2015 ha gestionado la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, que se aproxima a las 450.000 personas (434.000).

De los seis grandes museos malagueños, el que presenta mejor entrada es el Centro municipal de Arte Contemporáneo, con 555.888 personas, aunque cabe destacar que es el único de acceso gratuito y que no genera retorno monetario. El grupo de los centros que cobran entrada lo encabeza el Museo Picasso, con 489.610 visitas, seguido del Pompidou, que ha recibido 187.793 personas entre marzo de 2015 y enero de 2016, lo que lo sitúa por delante del Museo Carmen Thyssen, con 168.473. La Casa Natal, con 134.109 -cifra récord en su historia-, y el Museo Ruso, con 95.732 personas, cierran el ranking. La suma de las visitas a las pinacotecas es de 1,6 millones (1.647.361) de personas que han optado por disfrutar de la oferta cultural malagueña.

Durante los últimos meses del presente 2016, la ciudad sumará un nuevo equipamiento, el Museo de Málaga del Palacio de la Aduana, lo que sin duda vendrá a reforzar esta decidida apuesta malagueña por los centros museísticos. El Ayuntamiento tiene previsto destinar a toda la actividad cultural de este año nada menos que 33.740.737 euros, lo que, en principio, supone una rebaja de 2,6 millones respecto a los 36.382.015 que presupuestados en 2015.

Grandes citas culturales. La apertura del Museo de Málaga -previsiblemente a finales de septiembre- será sin duda una de las citas a destacar en el calendario cultural malagueño, que ya tiene fijado otras, de carácter expositivo, de tremendo interés, como es la exposición que traerá por primera vez a España el Mural de Jackson Pollock. La obra, todo un icono del arte contemporáneo, podrá contemplarse en el Museo Picasso entre el 20 de abril y el 11 de septiembre.

Por su parte, el Museo Ruso presentará en julio casi un centenar de obras de Marc Chagall, creador fundamental en el desarrollo de las vanguardias del pasado siglo.

También destaca la muestra Reflejos del pop, que de marzo a septiembre reunirá en el Museo Carmen Thyssen obras de Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Equipo Crónica y Equipo Realidad.