Vista la nómina aparecida en los últimos años, nadie puede negar que Málaga es una eficiente cantera de artistas capaces de lograr una notable repercusión a través de las nuevas tecnologías y la televisión. El caso más llamativo fue el de Pablo Alborán, que antes de publicar su primer trabajo discográfico trastocó el contador de reproducciones de YouTube con sus vídeos caseros. Otros, como Anni B Sweet o Pablo López, también lograron sus primeros contratos discográficos después de despuntar en las plataformas digitales o en programas como Operación Triunfo. Nada importa que todos ellos llevaran años y años dedicados a la música, como le ocurrió al líder de Los Ducati, Jesús Rodríguez, que alcanzó la gloria como El Koala después de que su Opá, yo viazé un corrá corriera como la pólvora por todos los rincones de internet.

La joven malagueña Ana Mena se ajusta a este mismo patrón: antes de que su primer álbum vea la luz, ya está considerada -según apunta Sony, su discográfica- como «una de las artistas a seguir en este 2016». Su primer single, No soy como tú crees, se lanzó el pasado mes de diciembre y la canción no pudo tener mejor acogida: entró de inmediato en la lista Viral50 de Spotify España y durante más de dos semanas fue una de las más compartidas. Posteriormente se ha consolidado como un éxito en la plataforma de streaming, acumulando cientos de miles de reproducciones.

Ella, que en un par de semanas cumplirá los 19 años, confiesa que vive apasionada por la música desde que era pequeña. Sus padres le inculcaron el gusto por el flamenco y pronto comenzó a destacar. A los nueve años ya cantaba en programas como Menuda noche, de Canal Sur, y a los doce había logrado distintos galardones nacionales, entre los ellos el primer Premio de Andalucía del programa Veo Veo (2006). Y claro, ante el revuelo que ahora está causando, dice sentirse más que orgullosa: «Para mí es un placer, aunque sí que me da un poquito de respeto. Estoy contenta y emocionada. Tengo clarísimo desde pequeña a lo que quiero dedicar toda mi vida. Mis padres siempre me han apoyado en todo, algo que es de agradecer. Cantar es lo que más me gusta en el mundo y es lo que hago todo el día: cantar, cantar y cantar», reconoce.

La pasada semana estrenó el videoclip de No soy como tú crees, con el que ha vuelto a movilizar a las masas: más de 180.000 personas vieron el vídeo en sus primeros días. ¿Estamos ante un nuevo fenómeno malagueño de la música? El single destila un estilo muy juvenil, «pop soul con influencias de los años 60», según Sony, y posee un estribillo fresco y pegadizo. La letra habla de una chica más interesada en el universo interior de los chicos que en su fachada externa. «Trata de una chica a la que no le van los chicos que están todo el día mirándose al espejo. Por eso al final se decide por otro muy diferente, con unos valores, y que es responsable y maduro», destaca la malagueña.

Sueños por cumplir. Antes de embarcarse en el proyecto de su primer disco, Ana Mena, que también es actriz - «y no tengo pensado renunciar a nada», confiesa- encarnó a la pequeña Marisol en la miniserie producida por Antena 3 en 2009. Por ello conoce bien la historia de Pepa Flores y los sacrificios que le impuso el trabajo, aunque ella se ve como alguien que hace lo que siempre ha querido hacer. «Supongo que todo el que se quiere dedicar profesionalmente a esto tiene que sacrificar cosas, como pasar menos tiempo con las amigas o ir a menos fiestas... Pero a mí no me pesa. Llevo haciéndolo desde que era pequeña, participando en programas de televisión. Además, yo he seguido viviendo mi infancia y adolescencia y tengo tiempo de todo: de estar con mis amigas, la familia y de estudiar».

La joven, que tuvo un importante papel en la serie Vive cantando, se muestra dispuesta a

perseguir sus sueños y aunque confiesa que «hacer este primer disco es un sueño que se está cumpliendo», espera poder alcanzar otros, «como recorrer el mundo» con su música o «participar en una gran superproducción». Tras hacer de Marisol, Pedro Almodóvar se fijó en ella para una colaboración en La piel que habito. Desmiente que el manchego, aunque tenga fama de ello, sea un gruñón -«al menos no lo fue conmigo»-, y dice guardar un gran recuerdo de aquella experiencia.

Aún no hay fecha para la publicación de su primer álbum, aunque con No soy como tú crees esta malagueña ya ha demostrado que ciertamente es mucho más de lo que creemos.