El certamen de muestras culturales MálagaCrea, promovido por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, cumple en 2016 su 28 edición que comenzará este martes, 9 de febrero, con la apertura del plazo de presentación de solicitudes. Este año se repartirán 40.500 euros en premios entre las nueve modalidades que presenta.

La convocatoria mantendrá su división en Moda, Artes Visuales, Cortometraje, Artes Escénicas, Jóvenes Intérpretes, Literatura, Cómic 'Tebeo en Málaga', Cultura Gastronómica y Música Joven 'MálagaCrea Rock', según han informado desde el Ayuntamiento malagueño, a través de un comunicado.

Este año se incorporará una nueva categoría en el certamen de Artes Escénicas, que se denominará 'Nuevo Talento Escénico', un premio que se concederá a obras presentadas por centros educativos no universitarios distintos a aquellos centros cuya formación se dirige a enseñanzas artísticas profesionales o superiores, que desarrollen talleres.

Tanto la información relacionada con cada una de las muestras como la solicitud de inscripción pueden realizarse online, en la web www.juventud.malaga.eu, o bien de forma presencial en La Caja Blanca -de 09.00 a 14.00 horas en la avenida Editor Ángel Caffarena número 8, 951 926098- y en el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil -de 09.00 a 14.00 horas y de 14.30 a 18.30 horas en calle Roger de Flor número 1, 951 92 6815-.

Podrán participar los jóvenes que hayan nacido, residan, estudien o trabajen en Andalucía y que tengan entre 15 y 35 años y podrán hacerlo en cualquiera de las nueve muestras disponibles: Artes Escénicas (hasta el 7 de abril), Artes Visuales (hasta el 17 de marzo), Cómic (hasta el 12 de abril), Audiovisuales (hasta el 5 de mayo), Gastronomía (hasta el 16 de marzo), Jóvenes Intérpretes (hasta el 15 de marzo), Literatura (hasta el 23 de marzo), Moda (hasta el 8 de marzo) y Rock (hasta el 30 de marzo).

Además de los premios, destacan las diferentes oportunidades profesionales y otras distinciones, entre las que destaca el Premio Nuevas Tecnologías, que dota de una página web completa gratuita durante un año a su ganador y que se implantó en 2014 para aquellos creadores naturales de Málaga.

Premios económicos. En Muestra Joven de Moda se van a repartir 2.000 euros para el primer premio, 1.500 para el segundo y 1.100 para el tercero, contando también con un premio especial para el mejor modelo valorado en 500 euros. En Artes Visuales, el primer premio contará con una dotación de 1.800 euros, el segundo 1.300 y el tercero 1.000.

En la Muestra de Audiovisual, el primer premio asciende a 1.500 euros, el segundo 1.200 y el tercero 900 euros. Artes Escénicas está dotado con un primer premio de 2.500 euros, un segundo de 1.500 y un tercero de 1.000 euros. La Muestra de Jóvenes Intérpretes cuenta con un primer premio de 1.700 euros, un segundo de 1.000 y un tercero de 800 euros.

En cuanto a la Literatura, cada una de las modalidades está dotada con 1.200 (narrativa breve y poesía) y 300 euros (microrrelatos). En la muestra de Cómic Tebeo en Málaga, el primero premio consta de 1.300 euros, el segundo 900 y el tercero 700 euros. En Cultura Gastronómica, cada una de las tres modalidades será premiada con 1.000 euros (Cocina Salada, Dulce o Malagueña).

Por último, 'MálagaCrea Rock' dotará a las bandas ganadoras de 3.000 euros para el primer puesto, 1.500 para el segundo y 1.000 euros para el tercero. En la edición de 2016 se mantendrá el premio especial por el que competirán finalistas y ganadores de todas las muestras y que asciende a 3.000 euros.

MálagaCrea ofrecerá a los jóvenes premiados nacidos, residentes o trabajadores en Málaga la posibilidad de competir por un premio especial que se repartirá entre los ganadores y finalistas de cada una de las muestras. Este único ganador deberá demostrar a través de diferentes pruebas sus habilidades en los ámbitos comunicativos (a través de una simulación de rueda de prensa y difusión de la obra en redes sociales), aceptación del público (a través de votaciones populares) y marketing (mediante la presentación de un dossier de emprendimiento).

Asimismo, este año se concederá un premio Nuevas Tecnologías para cada una de las muestras que conforman su programa, a fin de incentivar y promover de forma online la creación de los jóvenes malagueños y cuyo ganador accederá a la creación de una plantilla web personalizada, que incluirá un 'hosting' y un dominio durante un año.

Oportunidades suena Málaga. En cuanto a los premios no económicos, el certamen contará con diferentes entidades colaboradoras que se irán anunciando coincidiendo con la presentación de cada una de las muestras, ofreciendo a los participantes diferentes oportunidades en cada uno de sus ámbitos.

Algunos de estos colaboradores están consolidados con su participación a lo largo de los años, como son el Teatro Cervantes, Centro Comercial Plaza Mayor, el Museo del Patrimonio Malagueño, Concerto Málaga o Animacómic. A estos se irán sumando otras entidades. Desde el Ayuntamiento han destacado los esfuerzos realizados para incluir nuevas oportunidades al alcance de las posibilidades de los jóvenes.